Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que las personas encarceladas por delitos considerados no graves en el nuevo Sistema Penal Acusatorio podrían solicitar su libertad provisional, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México exhortó a no especular sobre una posible liberación masiva de reos.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta , indicó que la resolución de la SCJN no significa que en automático estos presos recobren su libertad, pues todo dependerá de la actuación del Ministerio Público y de la decisión de un juez.

La legisladora explicó que las personas que estén presas por delitos no graves deberán solicitar una audiencia en la que tendrán que argumentar que están listos para ser reinsertados a la sociedad, mientras que el Ministerio Público y las víctimas también podrán presentar las pruebas para comprobar lo contrario, siendo el juez el que determine si es viable o no que este reo pueda recibir el beneficio de libertad provisional, todo con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Lo único que pido es que no entremos en pánico, que no piensen que las puertas de los reclusorios se abrirán y saldrá una multitud de reos corriendo, eso no va a pasar. Tampoco quiere decir que un interno que cometió un delito considerado como no grave saldrá por default, es todo un procedimiento jurídico que se debe respetar”, señaló Peralta .

Advirtió que en el caso de que reos enjuiciados por delitos no graves recobren su libertad, el I nstituto de Reinserción Social de la Ciudad de México deberá estar preparado con un programa específico para que estas personas no reincidan en la delincuencia e impacten de manera negativa en la vida de la ciudadanía.

Asimismo expresó su confianza en la Secretaría de Seguridad Pública local para evitar que la delincuencia se incremente ante la salida inminente de reos de las cárceles capitalinas.

“El Instituto de Reinserción Social debe estar preparado para esta posible contingencia, ellos deberán evitar que reincidan esos reos, estoy segura que la Secretaría de Gobierno está pensando en eso, ahora más que nunca es el tiempo del Instituto, es el momento de implementar las mejores estrategias de prevención directa con los convictos”, sostuvo la legisladora.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses