metropoli@eluniversal.com.mx

El próximo miércoles podrían reactivarse las obras de la Línea 7 del Metrobús que correría por Paseo de la Reforma.

En entrevista, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), Manuel Granados Covarrubias, confió en las pruebas que presentó el gobierno capitalino para la defensa de la obra.

Dijo que tiene la certeza jurídica de que el proyecto cuenta con autorizaciones federales y ambientales, y de que no va a haber una afectación al Bosque de Chapultepec porque la obra no incide con ese espacio.

“Nos han citado para audiencia el próximo miércoles, el propósito es que se levante la suspensión; hemos entregado la autorización integral de parte del INAH, la Manifestación de Impacto Ambiental (…). Se ha presentado el proyecto ejecutivo, hemos llevado los planos para que haya certeza jurídica en torno a una solución que pueda darse en las próximas horas”, dijo el consejero.

Detalló que las autorizaciones del INAH hacen referencia al mobiliario urbano, señaléctica, estaciones, materiales para el embarque y desembarque de usuarios. El instituto, dijo, continuará con las supervisiones a la obra para cuidar que los trabajos se realicen conforme a sus lineamientos.

—¿Por qué iniciaron la obra sin contar con todos los permisos? —se le preguntó al consejero.

—Desde un principio el INAH estableció que se iban a generar por etapas, como se fuera desarrollando la obra. La primera etapa era el cambio de toda la estructura asfáltica, pero el juez, ante esta circunstancia, dijo que requería el permiso total o global, cosa que ya logramos.

“Decirles que se presentó el recurso de revisión a un Tribunal Colegiado, ya ha sido admitido, ese tiene una suerte distinta. Si nosotros obtenemos que se levante la suspensión el próximo miércoles se quedaría sin materia el otro recurso (…). Nosotros tenemos la confianza de que con estos recursos tendremos ya, más que probada, estas inquietudes que tenía el juzgador y podremos tener la certeza de que la Línea 7 continuará”.

Recordó que el gobierno capitalino presentó un incidente ante el Juez Octavo de Distrito en el que solicita el levantamiento de la suspensión de trabajos luego de que el INAH aprobó la construcción de la Línea de Metrobús sobre Reforma.

El viernes pasado, autoridades locales presentaron un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado para demostrar que el gobierno local tiene las autorizaciones correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses