phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que dotarán de equipo a los policías de la Ciudad de México para que puedan retirar la basura que se acumula en las coladeras ante fuertes lluvias como la registrada la noche del lunes.

“Vamos a tener que comprarle a los policías —que nos ayudan y a veces son los primeros en llegar— equipamiento para quitar basura de coladeras. Ese es el mayor problema que tenemos, o cuando cae granizo, que también hace tapones, pero son los dos problemas mayores: basura y cuando hay granizo, pues el hielo.

“Le he la dado instrucción al secretario [de Seguridad Pública, Hiram Almeida] que lo veamos como un tema urgente, la verdad es que es muy básico, son una especie de rastrillos, pequeñas garras portátiles para que ellos puedan retirar esa basura”, dijo.

En entrevista en el Hospital Rubén Leñero, el mandatario local aseguró que aún y cuando el pronóstico es de más tormentas, el operativo para la temporada de lluvias está listo por lo que no habrá un colapso de la Ciudad.

Daños. La tormenta registrada la noche del lunes alcanzó los 98.5 milímetros por metro cuadrado —una de las más intensas en los últimos 17 años— dejando afectaciones en 41 colonias de Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón y principalmente en la zona de Coapa, en la delegación Tlalpan.

Sobre los daños, Mancera señaló que existe un seguro para contingencias disponible, aunque no abundó en los detalles sobre cómo se puede acceder a este beneficio.

“Toda la gente sabe que tenemos aquí un seguro, cuando es por un rebase de nuestra capacidad de respuesta en el drenaje, que también tiene un límite, de inmediato estamos trabajándolo, el oficial mayor tiene instrucciones”, dijo.

Mancera señaló que con el inicio de la temporada de lluvias se emitirán alertas a la población a través del Twitter del Centro de Comando y Control (@ciudad_segura) para que puedan tomar precauciones.

“Tengo la instrucción a C4, a Ciudad Segura, para que informe, en cuanto tengamos datos del Sistema Meteorológico, a través de Twitter, estaremos haciendo alertas de prevención en las zonas en donde se tenga previsto lluvias fuertes”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses