david.fuentes@eluniversal.com.mx

El procurador de Justicia local, Rodolfo Ríos Garza, reconoció el incremento en los homicidios dolosos al asegurar que este delito registra en promedio 2.8 eventos por día, superior a los registros que se mantuvieron en 2015 y 2016, que llegaron a cerrar con apenas dos asesinatos.

Sin embargo, destacó que a pesar de esto “de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México se ubica en la posición número 22, entre las 32 entidades federativas, con una tasa delictiva de 2.8 homicidios dolosos, respecto al promedio nacional de 4.7 eventos diarios”.

Enfatizó que durante este año la Policía de Investigación ha realizado 117 puestas a disposición por la comisión de homicidio doloso, cumplimentó 65 órdenes de aprehensión y resolvió ocho feminicidios, haciendo un total de 182 casos.

En lo que va del año, la dependencia investigadora informó que además obtuvo, bajo las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en vía de procedimiento abreviado, tres sentencias de 27 años y seis meses de prisión por la comisión del delito de feminicidio, así como dos sentencias de 18 años con cuatro meses de prisión, por el delito de homicidio doloso.

Mientras que en la vía ordinaria, se logró una sentencia de 45 años de prisión por feminicidio y siete sentencias más con condenas de 20 a 35 años de prisión, por la comisión de homicidios dolosos. Bajo el trámite del sistema penal anterior, en el transcurso del presente año se obtuvieron 14 sentencias condenatorias por la comisión del delito de feminicidio, con penalidades que abarcan de los 30 a los 146 años de prisión; mientras que por la comisión del delito de homicidio doloso se obtuvieron 82 sentencias condenatorias que alcanzan hasta 62 años de prisión.

 

A pesar de reconocer el incremento en los homicidios dolosos, Ríos Garza no abundó sobre los motivos que han provocado este aumento, limitándose a mencionar que se continúa trabajando para desmantelar bandas delictivas y sobre todo, en la captura de todos aquellos responsables de participar en un hecho violento.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 15 de marzo que el primer trimestre de este año ha sido el más violento en comparación con el mismo periodo de los años 2015 y 2016, donde en promedio perdían la vida apenas dos personas por día, dándose a conocer esta cifra con base en las estadísticas de la propia procuraduría capitalina; sin embargo, esta barrera de dos muertos por día se rompió durante enero, febrero y marzo cuando la cifra de homicidios dolosos alcanzó tres por día.

Esta estadística también fue avalada por el Observatorio Nacional Ciudadano, que en su informe de marzo pasado reveló que desde 2014 la Ciudad de México no registraba tantas ejecuciones como durante los primeros tres meses de este año.

Ahora el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local reconoce el incremento, al tiempo que se comprometió a abatirlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses