La diputada Aleida Alavez Ruiz planteó una auditoría al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para saber el número de usuarios e ingresos por pasajes que recibe, a fin de descartar irregularidades.


Para ello la legisladora de Morena solicitará a la Auditoría Superior de la Ciudad de México que realice la revisión, para determinar cuánto ingresa anualmente al Metro por los servicios de transporte de pasajeros, cuántos con boleto pagado y cuántos subsidiados.


A su juicio hay inconsistencias como la diferencia de casi tres mil millones de pesos en las cifras reportadas por las autoridades del STC, en comparación sobre lo recaudado por el aumento a cinco pesos a la tarifa desde diciembre de 2013 a la fecha.


Por ello, consideró necesaria la intervención del órgano auditor, ya que mientras las autoridades reportan que por ese concepto han ingresado siete mil 300 millones de pesos, una operación simple -sostuvo- indica que son 10 mil 110 millones de pesos.


Otra inconsistencia, dijo, es el número de usuarios que reportan las autoridades anualmente. En 1989, mil 542 millones de personas; de 1999 a 2011, mil 592 usuarios; en 2014, mil 685 y en 2016 también mil 685; pero en marzo de 2017 la cifra baja a mil 684 millones.


Ante estas cifras, enfatizó Alavez Ruiz, se debe aclarar por qué en dos años no se movió el número de usuarios y para 2017 prevén un descenso.


Además, señaló que se desconoce en qué se han invertido los 10 mil 110 millones de pesos recaudados por el incremento de las tarifas, porque las mejoras son parciales, el servicio sigue siendo deficiente y las instalaciones y trenes están en malas condiciones.


Lamentó que muchas de las 195 estaciones de la red, que cada día recibe a 4.9 millones de usuarios en un día laborable, “se están cayendo a pedazos, y en época de lluvias las filtraciones de agua obligan a los usuarios a usar paraguas dentro de las instalaciones".


En los pasillos de transbordo de estaciones como Tacuba en la conexión con Barranca del Muerto-El Rosario, abundó, desde hace unos dos años las escaleras eléctricas no funcionan, lo que afecta a las personas con discapacidad y de la tercera edad.


La diputada consideró urgente contar con un sistema eficiente, pues ante situaciones emergentes por la contingencia ambiental miles de ciudadanos se suman a los millones de usuarios que diariamente se trasladan en el Metro.


jlcg

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