diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La vicepresidenta de la Comisión Especial del Aeropuerto en la Asamblea Legislativa, Lourdes Valdez Cuevas, alertó sobre posibles indicios de corrupción detrás de la administración de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Por ello, dijo que apoyará a sus homólogos de la Cámara de Diputados para someter esta iniciativa del gobierno federal a una estricta fiscalización de recursos.

“Se ha invitado desde hace algunos meses a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, a una reunión de trabajo con los diputados de la Asamblea y no se ha concretado; al señor se le pedía un informe sobre el porcentaje de avance de la obra y los daños ambientales que ha ocasionado su construcción”, dijo Valdez.

La diputada local del PAN se sumó a la exigencia del Congreso de la Unión para auditar al grupo de inversionistas que tiene la responsabilidad de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sostuvo que en un ejercicio de transparencia, el gobierno federal está obligado en abrir los expedientes sobre los impactos económicos, ambientales y geográficos del NAICM.

Dijo que existe un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2015 que revela la ejecución de seis revisiones al Grupo Aeroportuario CDMX y al Aeropuerto Internacional.

La Cuenta Pública de ese año señala que se ejercieron 78 acciones, 32 recomendaciones, nueve solicitudes de aclaración y 12 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

“Nos angustia que el mismo informe detalla que en las obras de la nueva terminal aérea se encontraron anomalías por más de 835 millones de pesos, esto, tan sólo durante el 2015”, reprobó la diputada.

Reiteró la necesidad de que el funcionario federal acuda a la mesa de trabajo con la finalidad de precisar estos números adversos a las características de rendición de cuentas en términos de construcción, diseño, arquitectura y operaciones tecnológicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses