Buscan hacer ley de “Bici para todos”

Víctor Romo presentará una iniciativa para impulsar su uso
La bicicleta transforma la calidad de vida porque genera ciudadanos sustentables, dice Víctor Romo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/04/2017
01:10
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

En el Foro Mundial de la Bicicleta CDMX, dentro del panel “Políticas de movilidad, de lo legislativo a la implementación”, el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra adelantó que presentará una iniciativa de ley para impulsar más el uso de la bicicleta entre los habitantes de la Ciudad de México y fomentar la sustentabilidad.

Aseguró que su iniciativa buscará hacer ley el programa “Bici para todos”, cuyo principio es facilitar el acceso a una bicicleta a quienes menos recursos tienen y recordó el programa social “Bici para todos” durante su administración en la delegación Miguel Hidalgo, donde se entregaron de forma gratuita “5 mil bicicletas a personas en situación de vulnerabilidad y que aspiraban a trasladarse en ella y modificar de raíz su estilo de vida”.

En la antigua Escuela de Medicina de la UNAM, Romo aseguró que la bicicleta revoluciona la vida de las personas porque transforma su calidad de vida, genera ciudadanos sustentables y más sanos.

“En Miguel Hidalgo construimos casi 50 km de ciclovías y abrimos la primera Biciescuela del país con el novedoso programa La Protectora de la Movilidad, que entregó a vecinos de escasos recursos 5 mil bicicletas y consiguió sumar al menos otros 20 mil más a la movilidad sustentable”, mencionó.

Dijo que como legislador propuso crear un fondo de movilidad anual por 150 millones de pesos, que hoy sirve para ir mejorando la seguridad del ciclista.

Destacó que en los últimos ocho años ha aumentado 500% el número de ciclistas, “pero es necesario ir por más, para que nuestra ciudad sea sustentable y abortemos la subcultura del automotor”.

Romo informó que las estadísticas revelan que “al menos el 50% de las personas que sufren discapacidad motriz ha sido por algún accidente vial, por lo que tenemos que seguir impulsando el abandono del auto, esa caja que contamina, fomenta el consumo y discrimina”.

 

Piden más EcoBici. Ayer por la mañana durante una Rodada Ciclista del Parque de la Bombilla, en San Ángel, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián, acompañada de integrantes de la Comisión Operativa, solicitó a Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente local, la extensión del programa Ecobici hacia el Sur de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal