metropoli@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Perla Gómez Gallardo, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptar mecanismos de audiencias públicas en el análisis que realizará de las controversias y acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución capitalina.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ómbudsperson explicó que este tipo de ejercicios ya han sido realizados con anterioridad por la Suprema Corte, con lo cual actores —como los ex integrantes de la Asamblea Constituyente, la CDH capitalina y la sociedad civil— podrían presentar argumentos.

“Confiamos en que la Corte tenga esta sensibilidad, apertura, no es menor porque ha venido de otros ejercicios haciéndolo”, señaló Gómez Gallardo al respecto.

Tras presentar el pasado martes el primer escrito de defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la funcionaria capitalina externó que confía en que prevalezca en los ministros el criterio de progresividad, y sobre todo, de visión de derechos humanos.

“Que ciertas definiciones incómodas [giren] hacia visiones más conservadoras [y ahora] quieran que se revise en cuanto a definición y contenido, entonces ahí es ‘perdón’, en el sentido en que no violente o trastoque otros derechos, y de que va con un estándar internacional y que son progresivos, deben prevalecer”, explicó.

Defiende Constitución capitalina. Gómez Gallardo consideró sana la revisión de competencias en materia local o federal; sin embargo, advirtió que no se permitirá que los capitalinos sean considerados “ciudadanos de segunda”, al rechazarse la carta de derechos creada para la Ciudad de México.

“Esos grandes temas que han controvertido en otras entidades y que aquí están vigentes, no concebimos que ahora que se reconocen en una constitución, se diga que son inconstitucionales y pudiera la Corte restarles validez”, externó la defensora de los derechos humanos en la capital.

Dentro del debate que va a llevar a cabo la Corte, Gómez Gallardo subrayó como positivo el hecho de que puedan difundirse entre la ciudadanía lo alcanzado en la Constitución, y se defiendan, dijo, los derechos adquiridos.

“Va a ser un ejercicio inédito, histórico, tanto haber logrado una constitución como ahora estas impugnaciones, pero será precisamente lo que ayudará a una mejor difusión, a que la gente conozca los riesgos de perder estos derechos adquiridos”, externó la titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad.

La ómbudsperson capitalina agregó que en caso de no haber posibilidad de llevarse a cabo audiencias públicas, recurrirán al recurso jurídico denominado amicus curiae (Amigos de la Corte), que permite a terceros interesados, defender la Carta Magna.

La Constitución de la Ciudad de México es impugnada por la PGR, la CNDH, y partidos como Morena y Nueva Alianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses