metropoli@eluniversal.com.mx

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la Ciudad de México ha recibido al menos 100 denuncias por construcciones irregulares por medio de la figura de acción pública, indicó Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de este órgano colegiado.

“Vía acción pública y PAOT tenemos 100 juicios donde se ha solicitado la nulidad de los permisos que se han otorgado ilegalmente o bien cuando se hayan violado los permisos que se otorgaron de forma legal”, comentó.

La magistrada señaló que estas acciones públicas son las denuncias realizadas por vecinos que consideran alguna afectación en su entorno durante la construcción de algún edificio, y comentó que cualquier tipo de denuncia administrativa puede ser ingresada en el TCA capitalino con temas relacionados al medio ambiente, establecimientos comerciales, uso de suelo y construcciones ilegales.

“Hemos tenido un número importante que ha crecido en acción pública, porque cuando el constructor llega a tener un numero que rebasa el permitido vienen los vecinos a quejarse con nosotros, ya sea con la asociación vecinal o directamente”, comentó.

Esquivel Mossa dijo que actualmente los jueces han instruido a la delegación Miguel Hidalgo para que solicite la demolición de tres construcciones y que continúan en juicio otros casos en diferentes puntos de la capital.

“Han procedido en sanciones, multas, suspensiones y se ha instruido en tres ocasiones a la autoridad para que ordene la demolición directamente al constructor que haya estado excedido”, explicó.

Argumentó que las sanciones económicas impuestas a los constructores dependen de la gravedad de cada una de las irregularidades y en caso de que se haya excedido en la construcción el TCA sólo da indicación para que la delegación lleve a cabo el procedimiento de la demolición del excedente.

Hasta septiembre de 2016 el Gobierno de la Ciudad de México investigaba al menos 30 casos de construcciones que violan los Programas de Desarrollo Urbano Delegacionales y que podrían concluir en su demolición. Las edificaciones irregulares se ubican en todas las delegaciones, aunque en mayor medida en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuahutémoc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses