La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a una mujer de la tercera edad por ser sospechosa de maltratar a su nieta de siete años, a quien se le ha brindado asistencia integral, que incluyó la realización de cirugías reconstructivas ante las heridas que se le produjeron.

Según la investigación, el 22 de diciembhre de 2016, el representante social recibió la notificación de un caso médico legal del Hospital Pediátrico Moctezuma, donde se reportó el ingreso de una menor, localizada con signos de violencia por policías preventivos, en la esquina de Calle 67 y calzada Ignacio Zaragoza.

Aunque al momento de ser auxiliada, la agraviada sangraba debido a una herida en el labio superior derecho, un informe medico reportó que la afectada presentaba:

1.- Diversas lesiones en varias parte del cuerpo.

2.- Huellas recientes de encadenamiento en las manos.

3.- Heridas en etapa de cicatrización.

4.- Tumoración en la frente.

5.- Deformación en el cráneo.

6.- Cortes hechos con arma punzocortante en el cuello.

7.- Rodillas deformadas.

8.- Anemia.

9.- Dermatitis.

10.- Sarna.

Las afectaciones a la agraviada se produjeron derivado de los golpes que le propinaban con un tubo; la posición en que era obligada a permanecer encadenada a una ventana; la violencia generalizada y la falta de cuidados.

Al enterarse de la situación, el Procurador General de Justicia capitalino instruyó a la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad buscar la posibilidad de ingreso de la niña al Instituto Nacional de Pediatría, donde posteriormente, se le brindó la más alta calidad de servicios médicos, practicándole una operación en el rostro y una cirugía reconstructiva en las partes deformadas como el cráneo y la herida en el labio.

Luego de que la menor proporcionó nombres de sus familiares, sin referir apellidos u otros detalles, el agente del Ministerio Público ordenó la búsqueda de éstos, así como de posibles testigos de los hechos.

Después de meses de ardua labor coordinada con autoridades del Registro Civil de la Ciudad de México, se logró ubicar el nombre del abuelo materno de la afectada, quien la reconoció como su nieta e informó que su pareja se encargaba del cuidado de la víctima, ya que él desde hacía dos años no vivía con su familia.

Trabajados de la Policía de Investigación permitieron ubicar el domicilio de la abuela, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, donde también se encontraron tres menores de 5,8 y 9 años de edad, primos de la afectada y a quienes la niña los señala como sus hermanos, mientras que a su madre biológica y a la agresora, las identifica como su mamá.

Con los datos referidos, el pasado 3 de marzo, elementos de la PDI, cumplimentaron la orden de aprehensión contra la abuela de la menor.

Además, ante los antecedentes de violencia contra la agraviada, la Procuraduría General de Justicia capitalina determinó brindar asistencia social a los otros tres menores a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante las investigaciones efectuadas en el domicilio de la detenida, vecinos refirieron que llevaban tiempo sin ver a la afectada y que al cuestionarle a la imputada por ella, ésta manifestaba que el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del Estado de México se la había quitado.

Los policías también pudieron establecer que la indiciada, abuela de la menor, fue quien encadenó a la víctima, golpeándola durante varios meses hasta que la liberó. Esta información fue corroborada por los nietos, quienes manifestaron la viilencia que sufrió la niña, respecto a los tratos crueles e inhumanos cuando estuvo privada de su libertad.

Después de recibir atención médica e integral, los menores ingresaron al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la procuraduría capitalina, donde se les brinda protección, casa, alimentos, servicios de salud, educación y diversión.

Además, los tratamientos médicos de la agraviada continúan para su recuperación total a los problemas de nutrición, dermatología, ortopedia, infectología, neurología y cirugía plástica.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses