Va 73% de recursos de CMDX a obras viales

Laura Ballesteros señala que se ha beneficiado al automóvil; Semovi respalda iniciativa para disminuir los estacionamientos

Metrópoli 07/03/2017 00:45 Phenélope Aldaz Actualizada 00:45
Guardando favorito...

[email protected]

Durante las últimas tres décadas, las administraciones en la Ciudad de México han invertido 73% de sus recursos en infraestructura vial, como segundos pisos y estacionamientos, dijo la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Laura Ballesteros dijo que por ello, y como parte del nuevo Modelo de Movilidad que impulsa la actual administración, es que se alistan modificaciones a las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones, las cuales tienen como objetivo lograr una disminución paulatina de los estacionamientos en la ciudad pero no una desaparición total de los mismos.

La subsecretaria precisó que el haber privilegiado al automóvil ha ocasionado que todos los días 5.5 millones de automóviles circulen por calles de la ciudad, de los cuales 45% provienen de la Zona Metropolitana; por cada coche se tiene un promedio de ocupación de 1.2 personas.

Destacó que a la par de las modificaciones a las normas de estacionamientos, el gobierno capitalino continuará impulsando proyectos que mejoren el transporte público como la red Ecobici, mantenimiento en el Metro y Metrobús, asó como nuevos corredores con buses menos contaminantes.

El 1 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que el Gobierno de la Ciudad de México alistaba una nueva norma para regular el número de cajones de estacionamiento que habrán de tener los nuevos desarrollos inmobiliarios. Entonces, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) precisó que con ello se dejaría de exigir un mínimo de cajones para establecer un máximo.

Con ello, las constructoras podrían optar, incluso, por no contar con espacios para vehículos, lo que traería consigo un descenso en el costo de las viviendas. En caso de que el inmueble exceda el máximo de cajones de estacionamiento, tendría que realizar una aportación económica que sería destinada al Fondo de Movilidad.

Temas Relacionados
Laura Ballesteros Semovi
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios