emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Al registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la plataforma del partido Morena para la contienda en la que participará la candidata a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, los miembros de ese instituto político entregaron además un documento para reducir en 50% el tope de gastos de campaña de los otros abanderados.

En el documento firmado por Gómez Álvarez, se impulsa que sean los propios candidatos a la gubernatura del Edomex y no los representantes de los partidos quienes signen la carta compromiso, para que no se gasten más de 142 millones de pesos durante los 59 días que durará la campaña.

El monto oficial fijado como tope de gastos de campaña para cada abanderado es de 285 millones de pesos, lo que significa que al día podrían gastar hasta 4.8 millones de pesos.

En la propuesta de la ex alcaldesa de Texcoco se comprometió a cumplir con el acuerdo de austeridad, que implica reducir 50 % el tope de gastos de campaña.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, formalizó la entrega de la misiva ante el Consejo General del IEEM y anunció que en caso de superar ese límite, la abanderada de ese instituto político no se presentaría a tomar protesta como gobernadora, en caso de ganar en las urnas.

De acuerdo con el representante morenista ante el INE, los candidatos del PRI, PAN y PRD no han firmado la propuesta.

“El enorme gasto electoral en nuestro estado constituye un insulto a la población. Los ciudadanos merecen ser escuchados y exigen que los funcionarios no derrochen el dinero que es de todos y que se haga efectiva la máxima austeridad”, expresó.

La también diputada federal con licencia propuso desde el 8 de marzo pasado que los partidos políticos que participarán en la contienda firmaran un acuerdo para que se disminuyeran los gastos de campaña.

Horacio Duarte, quien también es el dirigente estatal de Morena, afirmó que el 14 de marzo los representantes de Morena ante el IEEM y el INE reiteraron el exhorto para no rebasar los topes de campaña de 142 millones de pesos, la mitad de lo fijado por el IEEM, que fue de 285.5 millones de pesos.

“Morena rechaza que esté en contra de reducir los topes de gastos. Lo que nosotros planteamos era que los candidatos se comprometieran públicamente. Por eso entregamos el documento con la firma de nuestra candidata para efectos de que quien tenga la voluntad expresa de firmar, pueda hacerlo y no sea a través de representantes que merecen nuestro respeto”.

El líder mexiquense de Morena explicó que la propuesta de reducción del tope de gastos de campaña incluye tanto el financiamiento público como el privado.

Duarte Olivares se refirió a lo que la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral, expresó en un video difundido en redes sociales, en el que expuso que se firmó un acuerdo para reducir el tope de gastos de campaña.

“Mintió o no leyó bien el documento que expuso en su video, no lo leyó, se fue con la finta, también hay que reconocer que luego los dirigentes se van con la finta, eso no es convenio, convenio es decir clara y expresamente que se va a reducir y que se compromete en no gastarlo, independientemente de quien haya tomado la iniciativa”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses