MH inaugura segundo tramo de ciclovía; invirtió 9 mdp

Xóchitl dice que buscarán construir más espacios para los ciclistas

La delegada recorrió el segundo tramo de la ciclovía situada en la Calzada México-Tacuba, entre Ferrocarril de Cuernavaca y Mar de Baffin, que consta de 4.4 kilómetros (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 27/03/2017 01:07 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 01:07

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Con una inversión de 9 millones 212 pesos, la delegación Miguel Hidalgo rehabilitó el segundo tramo de la ciclovía situada en la Calzada México-Tacuba, entre Ferrocarril de Cuernavaca y Mar de Baffin.

Como parte de las obras se efectuaron trabajos de bacheo y balizamiento, se ampliaron las banquetas, se renivelaron las coladeras, se colocaron separadores y señalamientos viales.

La rehabilitación de la vía se efectúa por etapas. La primera, que costó 4 millones 849 mil 999 pesos, fue para mejorar el tramo de Circuito Interior Melchor Ocampo a Mar Mediterráneo, conformado por 2 mil 520 metros lineales; la segunda abarcó una longitud de 4 mil 480 metros lineales.

“Nos falta una tercera etapa que sería llegando hasta el Metro, para ahí entroncar con la ciclovía que está planteando el Gobierno de la Ciudad, de Legaria”, comentó la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Durante la inauguración del nuevo tramo, la funcionaria entregó 154 nuevas bicicletas a la BiciEscuela de la demarcación: 60 son rodada 26; 29, rodada 20; 25, rodada 16; 30, rodada 12, y 10, rodada 12 sin pedales.

Indicó que en el territorio a su cargo existen 50 kilómetros de ciclovía y “ahorita el gran reto que estamos teniendo es darle mantenimiento a los kilómetros actuales, seguir construyendo otras nuevas y trabajar en el confinamiento de algunas, por ejemplo la de Horacio, que nos debe de faltar como 400 metros para terminar los 6 kilómetros de ciclovía”.

Gálvez reconoció que las principales problemáticas que tienen los ciclistas en Miguel Hidalgo es la invasión de los ciclocarriles por parte de automovilistas: “Lo vivo todos los días porque realmente soy ciclista. La segunda es un pleito con el automovilista, que todavía no entiende que los ciclistas podemos tomar un carril completo; es más, se sugiere que tomemos un carril completo para evitar ser atropellados, porque si vamos en la orillita el camión no nos ve y entonces nos puede aventar por la falta de visibilidad. Yo lo vivo cuando voy en el carril central, el automovilista se enoja, te insulta, te grita porque cree que le estás invadiendo su espacio, entonces hay una lucha por un carril”.

A las personas interesadas en circular en bicicleta, la jefa delegacional les aconseja acudir a una biciescuela para que mejoren su conducción y eviten accidentes: “A la gente que siente la necesidad de moverse en bicicleta sí le recomiendo que vengan a estudiar, que vengan a tomar el curso para que sepan cómo dar vuelta a la derecha o a la izquierda, cómo frenar, como cambiar de carril, inclusive en caso de un accidente como caer, en fin. Yo al principio tuve un par de incidentes por mi falta de pericia, otros por falta de pericia de otros, dos leves, y creo que llevo como seis meses ya sin cero accidentes”.

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