diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con la asistencia de sólo cuatro de 30 diputadas, arrancó ayer el Primer Parlamento de Mujeres en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

A pesar de que desde el órgano legislativo local se había condenado la discriminación hacia la mujer, la mayoría de legisladores no acudieron a este encuentro en donde se contempla la aprobación de propuestas para ser incluidas en las leyes secundarias.

Desde tribuna, la diputada Dunia Ludlow (PRI) cuestionó la falta de participación de sus compañeras ante la grave problemática que aún enfrenta este sector.

Frente al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, la priísta exigió: “Que corrijan la plana a todas las legisladoras que hoy no acudieron y que no levantaron la mano para defender los derechos de las mujeres”, externó.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Nury Ruiz Ovando, lanzó la convocatoria este miércoles para acudir a este parlamento que durará otros dos días más.

Las diputadas que sí asistieron a este encuentro fueron Eva Eloísa Lescas, del Partido Verde Ecologista; Janet Hernández, del PRD; Dunia Ludlow, del PRI, y Nury Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con las asambleístas, con este parlamento se busca impulsar una iniciativa de ley sobre violencia política de género, toda vez que las legisladoras reconocieron esta semana que en alguna parte de su vida han sido víctimas de la discriminación.

Ludlow Deloya advirtió que este evento no se trata de feminismo, sino de hacer algo para cambiar la calidad de vida de las mujeres.

Quien sí asistió a la inauguración fue el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien lamentó que a 64 años de poder permitir que la mujer votara, que fuera un derecho efectivo, la violencia política sigue existiendo.

“La violencia física poco a poco se ha ido transformando en violencia moral, psicológica, patrimonial, económica, obstétrica, y ante ese tipo las leyes y los espacios han generado una necesidad importante de trabajo conjunto y digo las leyes porque es la norma que obliga y la que permea para que se realicen acciones”, puntualizó el funcionario local.

En su oportunidad, el perredista Leonel Luna consideró que en la elaboración de la Ley Orgánica de la Administración Pública tendrá que contener los derechos de igualdad y de equidad de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses