Un mes después de que se formó una grieta —de 1.5 metros de diámetro y 5.45 metros de profundidad— en el Canal 27 Zacapa en Xochimilco, 18 empleados contratados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México comenzaron a retirar las costaleras colocadas en el área afectada.

El jueves pasado Avelino Méndez, titular de la demarcación, anunció que el canal reabriría el sábado siguiente; sin embargo, se decidió prolongar las pruebas de estancamiento y, por lo tanto, la reapertura del canal.

"Fue una medida extra de seguridad, nosotros queríamos estar completamente seguros de que ya no había ningún problema; hubo un tiempo de hidratación de la zona, ya concluyó y ya se verificó que no hay ninguna fuga y hoy se empieza el retiro de los costales", indicó en entrevista.

En el Embarcadero Zacapa, el funcionario explicó que el objetivo es poner parejos los niveles a ambos lados del canal sin quitar la costaleras en su totalidad: "En los diques se hicieron dos pequeños canalitos para que no haya una intrusión abrupta del agua, todo con orden y tranquilidad y medidas de seguridad necesarias".

Para evitar que descienda el nivel del canal, a causa del agua que ingresa a la zona afectada, el Sistema de Aguas envía agua del Cerro de la Estrella.

"La estimación que me da el ingeniero es que de aquí al miércoles en la tarde noche o el jueves en la mañana ya se hayan retirado estos 5 mil costales que sirvieron para hacer los diques", indicó el delegado.

Méndez señaló que es difícil cuantificar las pérdidas económicas porque los embarcadereos siempre funcionaron, sólo "hubo un retraso en la salida de las canoas y afectación por la campaña iniciada de que se habían secado los canales de Xochimilco, pero no se puede hacer una evaluación del daño porque no se detuvo el trabajo de las 105 canoas".

Vigilan canales

Al saber que hay otros puntos de la delegación dónde puede ocurrir este tipo de problemática, Méndez dijo que se mantiene un monitoreo permanente de la zona canalera.

"Tenemos en ese supuesto el Embarcadero Fernando Celada, los canales que ahí están, el canal Zacapa, el canal 27, el canal Santa Cruz y una zona que está cerca de aquí que es el canal Apatlaco; son canales principales, muy grandes, donde tenemos el riesgo de que se pudieran presentar estos problemas", resaltó.

Además del estudio de geofísica y mecánica de suelo que mandó a hacer la delegación, la Secretaría de Protección Civil realizará otros estudios similares y más amplios para dar recomendaciones de instrumentación.

"Es decir, colocar tecnologías que ya tenemos disponibles para ver si hay algún movimiento y tengamos una visión del nivel de los canales y alguna forma de medir en esas fallas que tenemos detectadas en el Atlas de Riesgo algún movimiento, por cualquier circunstancia, por algún sismo o fortuito como fue este caso, pero sí queremos tener medidas de vigilancia diarias todo el año para responder de manera rápida en caso de que se presente esto", abundó.

Agregó que en conjunto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, Sistema de Aguas y la Secretaría de Protección Civil se llevará a cabo la vigilancia profunda en la zona de canales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses