fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Autoridades de la delegación Xochimilco realizan pruebas en el canal 27 Zacapa para verificar que en la zona afectada por una grieta no haya filtraciones.

Esta es la última etapa de la reparación de la grieta de 1.5 metros de diámetro y 5.45 metros de profundidad que se formó el 24 de enero pasado en Zacapa. Si son exitosas estas pruebas, el canal volvería a la normalidad el próximo sábado.

“Lo que estamos haciendo es la parte final antes de reabrir el canal a las canoas, es una prueba de estancamiento o de filtración”, mencionó el titular de Xochimilco, Avelino Méndez.

El proceso consiste en llenar la zona afectada con agua del mismo canal, utilizando bombas. En el área de colocan 500 mil litros de agua y para evitar que el nivel de los canales descienda nuevamente se pidió el apoyo del Sistema de Aguas.

“El agua que tenemos aquí es la que Sistema de Aguas nos está arrojando, por un vertedero, de la planta del Cerro de la Estrella”, abundó el funcionario.

Méndez recordó que como parte del proceso constructivo se colocó grava, arcilla limosa, tepetate, geomembrana, malla soldada y concreto liquido.

“Teníamos que hacer un trabajo muy concienzudo, midiendo los tiempos y llegamos a esta etapa; entonces lo que vamos a ver es que se va a inundar la zona cero, dónde se realizó el fenómeno y vamos a verificar que no haya infiltración, se va a rellenar aproximadamente con medio millón de litros de agua, 500 metros cúbicos, y dos días estará así para ver si hay algún problema de infiltración”, reiteró. El delegado dijo estar seguro de que no habrá ninguna filtración, toda vez que verificaron que el procedimiento de reparación fuera eficiente.

“Una vez concluida esta prueba se van a retirar todos los costales y se va a dar cause normal a la navegación de las canoa. Si tenemos la certeza plena de que no hay infiltración se reabrirá el canal”, insistió.

A causa de la fisura se perdieron 25 centímetros de agua, lo que representó una pérdida de entre 8 y 10 millones de litros. Con el paso de los días se fue recuperando el nivel del canal, aunque aún no se llega al nivel óptimo. Durante la reparación se ha mantenido un nivel de seguridad para no entorpecer los trabajos.

Reparación de daños. Sobre la ayuda a los prestadores de servicios que fueron afectados por el cierre parcial del canal 27, Méndez señaló que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó un decreto para dar legalidad al apoyo.

En la opinión del jefe delegacional, se atendió oportunamente el problema social “producto del daño causado no porque no estén funcionando, sino porque hubo un retraso en la forma de navegar de las canoas, de donde vive la gente”.

Otros riesgos. Avelino Méndez reconoció que en la demarcación existen diversos puntos propensos a sufrir grietas como la de Zacapa: “En la Laguna del Toro, canal Santa Cruz y Apatlaco —por mencionar los más grandes— puede haber”.

Dijo que el estudio que mandó a hacer la delegación y el otro que ordenó la Secretaría de Protección Civil les dará información para determinar mejores mecanismos de actuación.

Al contar con esta información, Méndez aseguró que no tardarán en actuar como esta vez que tardaron en definir los materiales: “Hubo tiempo, poco, pero nos tardamos en buscar todos los elementos necesarios para que esto se hiciera de la forma correcta”. El fenómeno ocurrido en el canal 27 Zacapa da más elementos para poder atender en el futuro otra situación de este tipo. "Como en toda situación hay beneficios y perjuicios”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses