fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Los trabajos para reparar la grieta que se formó en el canal 27 Zacapa llevan un avance de 80%, informó el director de Protección Civil de Xochimilco, José Felipe García.

“Ya se realizó el relleno de la grieta, la compactación y ahorita va el proceso de la conformación de la loza de concreto para después hacer pruebas de estancamiento y poder pasar a la apertura del canal”, explicó en entrevista.

Además de estudios para determinar cómo reparar la grieta, García dijo que se realizarán otros análisis con el fin de identificar posibles agrietamientos en la demarcación.

“Tenemos identificadas las fallas que existen en Xochimilco, sin embargo, es necesario establecer nuevos indicios o fracturamientos que se han registrado, agrietamientos, en esta zona. Con base en esa metodología es que se actualizó el Atlas de Riesgos, que coincidió el punto de afectación con esta estructura que se identifica en nuestro Atlas; pero aún se requiere un monitoreo especializado para determinar si es una falla activa o inducida. Estos temas son a través de los estudios que se desarrollen a mediano plazo”, dijo.

Entre los trabajos en la zona afectada están la nivelación del suelo, relleno de la grieta, colocación de una geomembrana y material arcilloso.

“Primero se estableció el plan de acción por parte del Sistema de Aguas, se hizo el relleno del conducto que se abrió, se realizó con grava, con mortero, con un agente expansor; posteriormente se hizo la nivelación del terreno, la compactación, el relleno con materiales similares a lo que es el fondo del lago, limo arcilloso, se hizo la compactación de éste y ahora corresponde la instalación de la geomembrana; después de esto nuevamente una capa de limo arcilloso para la construcción de la loza de concreto”, detalló García.

Queda pendiente la colocación de una loza y realizar pruebas de estancamiento, que consisten en llenar la zona de trabajo con agua para verificar que no hay filtración y posteriormente se retirarían las costaleras.

“Se llenará la parte aislada con agua del mismo canal para checar niveles y que no tengamos filtraciones. Si el resultado de esta prueba de estancamiento arroja que ya no hay ningún problema, entonces se retiran las costaleras y se abre el canal”, agregó.

El director de Protección Civil señaló que él y personal de la delegación han monitoreado los trabajos de reparación. “Vamos adelantados de los tiempos de entrega (...) Creemos que la próxima semana estaremos haciendo las pruebas de estancamiento”, apuntó.

La grieta causó la pérdida de 25 centímetros de agua. “En esa zona le hacen falta 13 centímetros para el nivel normal, ahorita se mantiene este nivel de los canales por seguridad de las obras que se están realizando”, afirmó.

Google News

Noticias según tus intereses