metropoli@eluniversal.com.mx

Por casos de corrupción, confrontaciones, fallecimientos, incluso para dirigir al PRD nacional o apoyar a Morena rumbo a la elección de 2018, el gobierno de Miguel Ángel Mancera suma 10 bajas de secretarios en su gabinete desde el inicio de su administración el 5 de diciembre de 2012.

La salida más reciente es la de Miguel Torruco Marqués, quien ayer renunció a la Secretaría de Turismo local para sumarse a los asesores del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que EL UNIVERSAL informara que formaba parte de un grupo de ocho empresarios que apoyaba al político tabasqueño en su Proyecto de Nación 2018-2024.

Sin embargo, las bajas en el gabinete han ocurrido desde 2013. A causa de un infarto, el 28 de agosto de 2013 falleció Luis Rábago Martínez, quien era el titular de la Secretaría de Obras y Servicios. Su lugar fue ocupado días después por Alfredo Hernández, cesado el 11 de marzo de 2015 al incurrir en un conflicto de interés, debido a que adjudicó contratos a una empresa que dirigía su esposa.

En octubre de 2014, Édgar González renunció a la Oficialía Mayor, envuelto en acusaciones de corrupción por comprar productos a sobreprecio.

En julio de 2015, un mes después de las elecciones en las que Morena ganara terreno al PRD en la Ciudad de México al obtener cinco delegaciones y la primera mayoría en la Asamblea Legislativa, Mancera solicitó la renuncia de todo su gabinete para hacer una evaluación. Al interior del PRD hubo diversas voces que señalaron que en algunas secretarías se había operado a favor de Morena.

El día 16, el Ejecutivo local dio a conocer una serie de ajustes con los cuales Mara Robles y Rufino H. León Tovar quedaron fuera de sus cargos como titulares de Educación y Movilidad, respectivamente. En abril de ese año se había revelado que había simpatizantes de Morena entre los funcionarios del programa SaludArte, que coordinaba Robles.

En su lugar llegó Alejandra Barrales, quien duró un año en el cargo y renunció para convertirse en la presidenta nacional del PRD. En octubre de 2013 también renunció Carlos Navarrete, quien era secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, para ser dirigente nacional del sol azteca.

Otro caso que involucró a Morena fue el de Rosa Icela Rodríguez, a quien candidatos del PRD acusaron de operar programas sociales a favor de morenistas, lo cual rechazó la funcionaria, no obstante fue cambiada de la Secretaría de Desarrollo Social a la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

También integran la lista de bajas Lucía García Noriega, el 2 de enero de 2014, a la Secretaría de Cultura por motivos personales, precedida de protestas de grupos culturales que pedían su renuncia además de un distanciamiento con diputados locales.

En diciembre de ese mismo año, Jesús Rodríguez Almeida presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, tras defender detenciones durante una protesta que activistas calificaron de arbitrarias.

Otros que han salido de puestos clave son Joel Ortega, ex director del Metro; Eduardo Aguilar y Dhyana Quintanar, que encabezaban la Autoridad del Espacio Público; Simón Neumann dejó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero fue reincorporado en otro cargo de la administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses