21 | MAR | 2019
El gobierno local posee una regulación para empresas que ofrecen transporte privado mediante aplicaciones móviles (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Revisará la Semovi alza a las tarifas de Uber

07/01/2017
01:08
Sandra Hernández y Eduardo Hernández
-A +A
Choferes piden a la plataforma bajar su comisión de 25 a 15% y mantener precios

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México analizará el alza de 15% a la tarifa de los viajes que la empresa Uber avaló en días pasados.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, giró instrucciones al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, para que sostenga pláticas con Uber para el tema del incremento de la tarifa.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que su gobierno apoyará a los usuarios de esa empresa en la medida en que ellos lo requieran.

“Sabemos que la ciudadanía en esta capital utiliza mucho este servicio y no queremos caer en un conflicto innecesario pero estaremos al tanto.

“[No nos avisaron del aumento a la tarifa], ellos tienen una normatividad en donde están muy ligados al combustible, es un manejo distinto, pero a lo que ellos apuntan es a sus usuarios, son personas que los siguen llamando y que los siguen buscando”, señaló.

Lo ideal, abundó, es que las autoridades platiquen con el titular de la Semovi para llegar a un acuerdo.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México posee una regulación para empresas que ofrecen transporte privado mediante aplicaciones móviles.

Dicha regulación obliga a ese tipo de empresas como Uber y Cabify a aportar 1.5% de cada viaje a un fondo que será destinado a la mejora de la movilidad en la capital del país.

Ayer la empresa Uber informó que ante el incremento en los precios de la gasolina se realizó un ajuste de 15% por cada kilómetro de viaje.

“Este incremento responde a un análisis profundo que contempla varios factores y busca proteger las ganancias de los socios, así como continuar siendo una opción accesible para los usuarios de Uber en México”.

“Este análisis toma en cuenta que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación para los socios, más no es la única variable que se considera al calcular la tarifa”, precisó Uber mediante un comunicado de prensa.

El anuncio fue criticado por diversos usuarios, quienes, a través de redes sociales, expresaron su descontento.

Rechazan gasolinazo. La Unión de Socios y Choferes Privados de Plataformas Móviles se pronunciaron en contra de los incrementos a los combustibles y expresaron su descontento con las acciones que se han tomado en Uber al incrementar 15% las tarifas.

“Nuestra postura en contra se explica porque los costos de operación al día de hoy son superiores a 35%, es decir, nos afecta al reducir nuestros ingresos por los altos costos del combustible y suministros requeridos”, dijeron los socios.

Refirieron que solicitarán a Uber que se solidarice con los usuarios y choferes bajando sus comisiones de 25% a 15%.

“Como operadores deseamos el fortalecimiento de empresas nacionales como Onetrip y Avant, que cobran comisiones justas. Esto promueve un mercado interno y evita la fuga de capitales al extranjero”, refirieron.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios