19 | MAR | 2019
FOTO: Phenélope Aldaz / EL UNIVERSAL

Rumores falsos en redes provocan cierres en comercios

04/01/2017
18:55
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Tras los saqueos reportados en Edomex, falsas y exageradas noticias sobre un supuesto “toque de queda” y hasta “robos masivos” circulan en redes sociales. Autoridades capitalinas desmienten tales informaciones; Metro y Metrobús operan normalmente

Ante el reporte de saqueos en distintas tiendas de autoservicio en el Valle de México, autoridades han advertido que en redes sociales se difunden rumores falsos tal como un supuesto toque de queda en la Ciudad de México.

En entrevista con Foro TV, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, pidió no hacer caso a noticias falsas que circulan tanto vía Facebook como en Twitter, donde se habla de caos total y robos masivos.

Puso como ejemplo algunas fotografías de saqueos pero fuera de contexto (de otras fechas o bien de otros países) para ilustrar informaciones falsas sobre robos en donde no los hay.

Aclaró que hasta la tarde de este miércoles sí se han atendido reportes pero “de forma aislada” y reconoció que se han registrado unos 25 detenidos por actos vandálicos en intentos de saqueo en tiendas de autoservicio.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Sistema Metrobús operan de manera normal.
Mientras tanto, comercios de la calle peatonal Madero, en el Centro Histórico, bajaron las cortinas ante el rumor de la llegada de grupos de saqueadores a la zona.

Alrededor de las 17:30 horas las personas que se encontraban sobre el Eje Central comenzaron a correr en dirección a la calle de Madero. Ante la alerta los locales cerraron.

Una hora después los comercios permanecían cerrados y la gente lucía desconcertada al ver las cortinas abajo.

Policías que se encontraban sobre el Eje Central comentaron que un grupo de personas había llegado hasta la zona corriendo mientras advertían sobre supuestos saqueos, aunque no tenían nada confirmado.

También en Toluca cierran comercios

En el Estado de México sí se reportaron saqueos, y en la capital Toluca los establecimientos de todo el centro, así como de los Portales, "bajaron las cortinas" tras correrse el rumor de saqueos y la presencia de supuestos encapuchados con petardos.

Los primeros cierres se reportaron alrededor de las 18:30 horas y en estos momentos vecinos de la zona informaron que el 90% de los comercios ya cerraron en su totalidad.

También se reporta la presencia de fuerte vigilancia, lo que ha aumentado el ambiente de tensión en el centro de la ciudad. Se ha pedido a los habitantes abstenerse de salir a la calle debido a la presencia de “personas armadas” que están asaltando, sin embargo, de esto no existen reportes policiacos.

* Con información de Teresa Montaño y Phenélope Aldaz 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios