Johana.robles@eluniversal.com.mx

Con las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno capitalino, que van desde la disminución de uso de vehículos oficiales y combustible, congelamiento de plazas laborales y optar por energías sustentables, la Ciudad de México prevé ahorrar al menos 300 millones de pesos.

Así lo detalló el secretario de Finanzas, Édgar Amador, quien refirió que se están analizando otros rubros para tener más economías y así garantizar la operación mínima de la administración y mantener los programas sociales e inversiones en infraestructura, como el agua.

En entrevista, el funcionario capitalino recordó que en 2016, cuando se plantearon medidas de austeridad, casi se alcanzó la meta de mil 600 millones de pesos en ahorro que, dijo, se reorientó al gasto corriente. Por ejemplo, señaló, parte de esos recursos se fueron al programa de bacheo que pasó de 700 millones de pesos a mil 500 millones de pesos.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que entre los rubros donde se ajustarán el cinturón están reducir 20% la cantidad de gasolina para funcionarios, descansar un día a la semana a mil 500 vehículos y colocar paneles solares en edificios públicos.

Édgar Amador comentó que, además de los ahorros a través de las medidas de austeridad, la Ciudad de México cuenta con el Fondo Emergente de Estabilización, que el año pasado tenía 4 mil 200 millones de pesos.

Recordó que este se podría utilizar si es que hay recortes federales al gasto o también si no se alcanza la meta de 204 mil millones de pesos que aprobaron los diputados locales para el ejercicio 2017.

Sin embargo, a diferencia de los años anteriores, el tema hoy es alcanzar esa cifra y ya no superarla.

“No es cualquier estimación, son bienes y servicios para la Ciudad de México. [Por ejemplo] si estimamos presupuesto para el Metro y no es posible alcanzar la meta , tendríamos que recortar al Metro. Es muy delicado llevar a cabo recortes”, comentó.

Reconoció que el escenario económico es complicado y es de incertidumbre, sobre todo por las medidas que podría adoptar Estados Unidos y que sí afectan a las finanzas de la capital. No obstante, Amador dijo que por el momento las condiciones no son, todavía, similares a la crisis que se vivió en 2009.

Inversiones. Pese a la situación, el secretario de Finanzas señaló que para este 2017 se tienen previstos 20 mil millones de pesos para invertir en infraestructura como la ampliación de la Línea 7 del Metrobús que va por Reforma, la ampliación de la Línea 5 de ese mismo medio de transporte que va por Eje 3 Oriente que va de San Lázaro a Xochimilco. La extensión de la línea 12 a Mixcoac. También se tienen previstos proyectos con la participación de la iniciativa privada como la transformación de los Centros de Transferencia Modal, sobre todo, el ubicado en el Metro Constitución de 1917, el cual ya inició la trabajos la semana pasada.

Reveló que ya están otros tres en la mira. Martín Carrera, en Gustavo A. Madero; Taxqueña, en Coyoacán; y Zaragoza que está en la delegación Venustiano Carranza.

La inversión privada en la capital por concepto de infraestructura está contemplada en poco más de 6 mil millones de pesos, sostuvo el funcionario capitalino.

Sin embargo, por los recortes federales, Amador, detalló que si habrá afectaciones en la compra de camiones de basura, del Sistema M1, y los planes de expansión del sistema de cámaras de videovigilancia del C4.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses