fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Poca difusión tiene el programa Mochila Segura en algunas escuelas de la delegación Magdalena Contreras, a pesar del reforzamiento de la acción recién anunciado por el gobierno.

El plan se aplica en escuelas de todos los niveles, pero en algunas primarias no hay carteles o avisos sobre la inspección de mochilas.

Hay madres que incluso desconocen el programa y aseguran que si no revisan las cosas de sus hijos en la escuela es porque en casa lo hicieron.

Esta mañana fue la primera vez que se revisan las mochilas de los alumnos de la primaria Enrique Rodríguez Cano, situada en la colonia San Nicolás.

En los accesos del plantel no había información a simple vista sobre el programa Mochila Segura, así que algunos tutores desconocían la razón por la cual se verificará el contenido de las mochilas de los niños al ingresar.

Tras obedecer la instrucción de entrar con las mochilas al frente y abiertas para poder ser revisadas, los menores entraron al plantel.

La SSP sostiene que el programa se aplica desde el año pasado en la capital del país, principalmente en zonas conflictivas; sin embargo, hay contrerenses que desconocían la acción porque no había llegado a los planteles donde acuden sus hijos.

Cabe señalar que autoridades de distintas administraciones delegacionales han resaltado que en esta demarcación existen graves problemas de violencia intrafamiliar.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, dependencia que encabeza el programa, comentó que la inspección de mochilas se lleva a cabo en todas las delegaciones de la Ciudad de México.

Sin embargo, resaltó que la aplicación depende de las autoridades escolares y del apoyo que brinden los padres de familia.

El jueves pasado, el titular de la SSP, Hiram Almeida, informó sobre el reforzamiento del programa Mochila Segura en toda la capital con un estado de fuerza superior a los 12 mil policías.

“Ante los hechos lamentables ocurridos en Monterrey lo que tenemos que hacer es reforzar un programa que existe que se denomina Mochila Segura”, dijo Almeida en aquella ocasión.

Agregó que la acción preventiva consiste en revisar las pertenencias de los estudiantes, para lo cual intervienen padres de familia, autoridades escolares y de seguridad pública.

Tras efectuar un recorrido por escuelas de la delegación Magdalena Contreras, este diario constató que el procedimiento para revisar las mochilas varía de un plantel a otro. Y en algunos no se realiza ninguna inspección.

Durante la visita se observaron elementos de seguridad pública, que estaban en las inmediaciones de los planteles y únicamente efectuaban acciones de vialidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses