phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México, 72% de las cuentas registradas en el catastro pagan un impuesto predial que no supera los 74 pesos bimestrales, a pesar de esto, la capital recauda 35% del total que se obtiene por este concepto a nivel nacional.

Con el inicio del año, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que no se crearían nuevos impuestos y que los existentes sólo se ajustarían de acuerdo con la inflación, que para este año fue de 3.99%.

Sin embargo, organizaciones vecinales como Suma Urbana han señalado incrementos que rebasan lo correspondiente a la inflación, lo que implicó que sus pagos se elevaran en algunos miles de pesos.

El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, afirmó que este incremento se registró en alrededor de 5% de las casi 2 millones de cuentas prediales de la Ciudad, debido a que cambiaron de rango en el valor catastral. Por este motivo, el monto correspondiente al pago del predial se elevó en más que el ajuste inflacionario.

“Todos los años, un conjunto de contribuyentes cambian de rango. ¿Qué es lo que pasa?, los que están en la frontera de un rango brincan al otro y se les aplica una tasa mayor. Eso pasa con todos los impuestos.

“A reserva de ver casos individuales, que podemos ver si hay algún error con el contribuyente, todos los años para un conjunto de contribuyentes que están en la frontera y que dejan la cuota fija y brincan al siguiente rango sienten un aumento importante en el pago del impuesto. Eso es básicamente lo que explica, lo que pasa en este momento”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Finanzas señaló que esta actualización no corresponde a una medida que afecte a una zona en particular de la Ciudad de México, ni de una medida recaudatoria, y por el contrario, enfatizó, cada vez son más quienes pagan cuota fija.

“A veces las viviendas nuevas entran en cuota fija, las del Invi son cuota fija, incluso muchas unidades de clase media recientes que son departamentos pequeños caen en cuota fija, aunque son nuevos y no son viviendas populares.

“¿Cuál es el problema que tiene la Ciudad de México?, que cobramos el suelo y no el piso, entonces si haces una torre en 500 metros, se distribuye entre el número de pisos; si el departamento es lo suficientemente chico, nos cae en cuota fija. De hecho cada vez tenemos más cuotas fijas”, explicó.

Édgar Amador precisó que en promedio, un inmueble mantiene su rango de valor catastral ocho años y ello no depende de la colonia en que se ubiquen, sino de elementos como el valor del suelo, de la construcción e incluso de los servicios con que se cuenta.

“No depende de dónde estés. En un mismo barrio puedes tener un inmueble muy antiguo, un inmueble nuevo; se distribuye de manera muy heterogénea en la Ciudad, no está localizado en una zona.

“Muchas personas piensan que si les hacemos una obra se va a aumentar el predial y eso es imposible. El predial solamente tiene dos factores, el valor de la construcción y el valor del suelo, que hagamos obras no tiene ningún impacto sobre el impuesto que se paga”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses