phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El operativo Mochila Segura será reforzado en planteles públicos de educación básica de la Ciudad de México, tras los hechos registrados en Monterrey, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Tiene la instrucción el secretario de Seguridad Pública [Hiram Almeida] de redoblar el esfuerzo y la operatividad, incluso, de que personalmente esté supervisando este operativo, que se realiza tanto en el turno matutino como vespertino, en coordinación con autoridades educativas de la Ciudad de México y el gobierno federal”, informó el mandatario.

El anuncio se hizo después de que en Monterrey, Nuevo León, un menor de edad disparó —ayer por la mañana— contra una maestra, tres de sus compañeros y a sí mismo, al interior del Colegio Americano del Noreste.

“Lamentamos mucho lo que sucedió, siempre es muy doloroso cuando están involucrados niños, niñas, en hechos de violencia”, externó el mandatario capitalino.

Resultados. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante 2016 se realizaron revisiones en 171 planteles de la Ciudad, a solicitud de las propias escuelas. De ellas, 98 fueron secundarias, 58 de educación media superior, 11 primerias y cuatro universidades. Durante las revisiones fueron encontradas dos armas de fuego y una de balines.

Según indicó el jefe de Gobierno, este año se han realizado 68 operativos a solicitud de 175 planteles. Afirmó que ante los buenos resultados que ha dejado el programa, compartirá dicha estrategia con otros gobernadores.

Ayer por la tarde, el mandatario capitalino envió una carta dirigida a los 31 gobernadores para que asistan a la reunión de la Comisión de Seguridad de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), que Mancera preside, para abordar el tema de la despistolización en el país.

Antecedentes. En mayo de 2004 se puso en marcha Mochila Segura en la Ciudad de México, luego de que de forma accidental se disparó el arma que portaba un alumno del Instituto Ángel del Campo, en la delegación Iztapalapa, causando una muerte.

La revisión de las mochilas de los escolares, precisó la SSP, se realiza en presencia de padres de familia y maestros, por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Escolar.

Mochila Segura se lleva a cabo en los planteles educativos con mayor riesgo y en donde los papás y autoridades estén —en común acuerdo— con el objetivo de prevenir y disuadir la introducción de objetos prohibidos, así cono sustancias adictivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses