La comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, aprobó en su dictamen incluir el mecanismo de revocación de mandato, el cual podrá ser solicitado por los ciudadanos para destituir a malos gobernantes.

De esta forma la revocación de mandato se incluyó en el dictamen de la comisión, e indica que esta figura procederá cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo por el que un representante popular fue electo y podrá ser solicitada por al menos 10% de ciudadanos inscritos en la lista nominal del ámbito de gobierno respectivo.

"Esto es muy importante porque si la gente elige a un funcionario y éste no cumple con su función, no cumple con la ley, es corrupto, entonces la gente que lo eligió tiene un mecanismo para revocarle el mandato", resaltó Jesús Ortega, constituyente del PRD.

A su vez, Jesús Ramírez, diputado de Morena, explicó que para dar legitimidad al resultado de esta consulta, se establecieron dos candados.

El primero es que en la consulta deberá participar como mínimo 40% de la lista nominal del ámbito correspondiente, ya sea de un territorio delegacional si se trata de un alcalde, o de la ciudad, si se refiere al jefe de Gobierno.

A su vez, del total de participantes, una mayoría de 60% o más deben pronunciarse por la revocación para que esta proceda.

En la votación del tema, siete de los 12 diputados presentes estuvieron a favor, sobre todo de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, mientras que cuatro legisladores del PAN se abstuvieron y Paz Quiñones, del PRI votó en contra por considerar inconstitucional esta herramienta.

"Debemos tener claro que lo que hagamos aquí debe ser compatible con las leyes federales, no estamos para tener puntadas", dijo Quiñones, quien planteó que si bien tiene una buena intención, la revocación de mandato va contra la Constitución General de la República.

Jesús Ortega, constituyente del PRD, resaltó que además de la revocación de mandato se aprobaron la consulta ciudadana, la consulta popular, el plebiscito y el referéndum.

Al respecto, Kenia López, diputada del PAN, comentó que "la ciudadanía tendrá la oportunidad de organizarse y decidir sobre temas públicos".

Resaltó que la consulta popular se aplicará el mismo día de una elección y con esta se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no sobre temas trascendentales de la capital, opiniones que serán vinculantes para que se apliquen o no.

Jesús Ortega ejemplificó que este tipo de consultas ya se aplican en Estados Unidos, y en la más reciente elección de Estados Unidos, además de votar por un presidente, se consultó a la gente sobre el uso de la marihuana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses