22 | OCT | 2019
Al informe del magistrado Édgar Elías Azar asistieron Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal; el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el diputado Leonel Luna Estrada. (Foto: Luis Cortés/El Universal)

“Se consolida la reforma penal”

08/12/2016
01:02
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A
El magistrado Edgar Elías Azar presentó su Noveno Informe al frente del TSJ

[email protected]

Durante su Noveno Informe al frente del Tribunal Superior de Justicia local, el presidente magistrado, Edgar Elías Azar destacó qué a pesar de los inconvenientes el órgano jurisdiccional ha logrado enfrentar la implementación de la nueva reforma penal con los recursos justos, “se vive con el presupuesto otorgado y no con lo que realmente se requiere”.

Ante autoridades del gobierno capitalino y representantes del poder federal, el magistrado reelecto por tercera ocasión dijo que sólo durante este año se aprobaron recursos por 4 mil 763 millones de pesos, pero para cubrir el mínimo de gastos se dispuso de 6 mil 943 millones de pesos. Aseguró, además, que desde la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal han ingresado 5 mil 300 carpetas.

De esta cifra, mencionó, sólo 36% se resolvieron mediante una salida alterna, 22% se iniciaron sin detenido, 6% se determinó la no legalidad de la detención y sólo 1% llegó a juicio oral, lo que demuestra el éxito de la nueva reforma penal, pues de esta manera se aligera la sobrepoblación en los penales y se contribuye a la sociedad que exige “mayor transparencia y justicia pronta y expedita en cada proceso legal”.

En los últimos 12 meses ingresaron a los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia 324 mil 806 asuntos y el total de resueltos ascendió a 250 mil 260, el presidente magistrado destacó también que hoy se tiene en la institución 16% menos trabajo que en el último lustro.

“No son momentos para timoratos ni para contener el aliento. El Poder Judicial de la Ciudad de México se niega a participar en la farsa del hacer como si cumpliéramos, lo que sólo adquirirá visos de autenticidad si se proporcionan los instrumentos de trabajo necesarios y el ambiente propicio para alcanzar logros apetecibles”, comentó en su discurso Elías Azar.

Elías Azar se refirió al cambio paradigmático impulsado por el gobierno federal que obligó a replantear la justicia tradicional en las áreas penal, civil, familiar y mercantil, y en otras variantes antes ajenas a la jurisdicción local, como la de justicia para adolescentes, ejecución de sanciones penales y próximamente en materia laboral.

Precisó que, por materia en primera instancia, los resultados obtenidos registran en civil una reducción de 1% de expedientes ingresados, pero un aumento de 1.8% en la emisión de sentencias respecto al año anterior. El mismo fenómeno, destacó, sucede en otras materias, como la penal, familiar y de justicia para adolescentes.

Al abundar en cifras, el magistrado presidente explicó que en 2016 se lograron 16 mil 500 mediaciones públicas y privadas.

Al acto asistieron el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios