Se encuentra usted aquí

“Se consolida la reforma penal”

El magistrado Edgar Elías Azar presentó su Noveno Informe al frente del TSJ
Al informe del magistrado Édgar Elías Azar asistieron Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal; el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el diputado Leonel Luna Estrada. (Foto: Luis Cortés/El Universal)
08/12/2016
01:02
David Fuentes
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Durante su Noveno Informe al frente del Tribunal Superior de Justicia local, el presidente magistrado, Edgar Elías Azar destacó qué a pesar de los inconvenientes el órgano jurisdiccional ha logrado enfrentar la implementación de la nueva reforma penal con los recursos justos, “se vive con el presupuesto otorgado y no con lo que realmente se requiere”.

Ante autoridades del gobierno capitalino y representantes del poder federal, el magistrado reelecto por tercera ocasión dijo que sólo durante este año se aprobaron recursos por 4 mil 763 millones de pesos, pero para cubrir el mínimo de gastos se dispuso de 6 mil 943 millones de pesos. Aseguró, además, que desde la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal han ingresado 5 mil 300 carpetas.

De esta cifra, mencionó, sólo 36% se resolvieron mediante una salida alterna, 22% se iniciaron sin detenido, 6% se determinó la no legalidad de la detención y sólo 1% llegó a juicio oral, lo que demuestra el éxito de la nueva reforma penal, pues de esta manera se aligera la sobrepoblación en los penales y se contribuye a la sociedad que exige “mayor transparencia y justicia pronta y expedita en cada proceso legal”.

En los últimos 12 meses ingresaron a los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia 324 mil 806 asuntos y el total de resueltos ascendió a 250 mil 260, el presidente magistrado destacó también que hoy se tiene en la institución 16% menos trabajo que en el último lustro.

“No son momentos para timoratos ni para contener el aliento. El Poder Judicial de la Ciudad de México se niega a participar en la farsa del hacer como si cumpliéramos, lo que sólo adquirirá visos de autenticidad si se proporcionan los instrumentos de trabajo necesarios y el ambiente propicio para alcanzar logros apetecibles”, comentó en su discurso Elías Azar.

Elías Azar se refirió al cambio paradigmático impulsado por el gobierno federal que obligó a replantear la justicia tradicional en las áreas penal, civil, familiar y mercantil, y en otras variantes antes ajenas a la jurisdicción local, como la de justicia para adolescentes, ejecución de sanciones penales y próximamente en materia laboral.

Precisó que, por materia en primera instancia, los resultados obtenidos registran en civil una reducción de 1% de expedientes ingresados, pero un aumento de 1.8% en la emisión de sentencias respecto al año anterior. El mismo fenómeno, destacó, sucede en otras materias, como la penal, familiar y de justicia para adolescentes.

Al abundar en cifras, el magistrado presidente explicó que en 2016 se lograron 16 mil 500 mediaciones públicas y privadas.

Al acto asistieron el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS