metropoli@eluniversal.com.mx

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México prevé que aumente el retorno de migrantes a la capital, autoridades locales no cuentan con presupuesto federal para atender a ese sector problacional el próximo año.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el Fondo de Apoyo a Migrantes no posee recursos, por lo que mantienen diálogo con los diputados federales para recibir el presupuesto.

Afirmó que para este año dicho fondo cuenta con 8 millones de pesos, a los cuales tuvo acceso el gobierno local hace apenas dos meses.

El Fondo de Apoyo a Migrantes, afirmó Rodríguez, se destina al apoyo de proyectos productivos. La convocatoria finalizó el viernes pasado, y para este año se inscribieron más de 300 proyectos que serán evaluados por un comité.

Con presupuesto local, la Sederec ha dado 6 mil 892 apoyos a migrantes en este año.

Aumentan migrantes de CA. En entrevista, la titular de la Sederec abundó que la Ciudad de México ha registrado un aumento de atención a migrantes provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador: “Antes atendíamos a 10, ahora estamos en 100. Pensamos que vienen de Estados Unidos y llegan aquí o vienen de retorno y sólo piden apoyo”.

Según la dependencia, en promedio 200 mil personas llegan a México provenientes de Estados Unidos anualmente.

Ayer, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) entregó 100 tarjetas del programa Seguro de Desempleo a igual número de migrantes.

La titular de la dependencia, Amalia García Medina, destacó que en lo que va del año se han entregado 300 apoyos a personas migrantes repatriadas y huéspedes de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses