A diferencia de otros años, la época de romerías en el primer cuadro de la Ciudad lleva un retraso de por lo menos 10 días, debido a que el gobierno capitalino no ha otorgado los permisos correspondientes a por lo menos cuatro organizaciones de comerciantes informales.

Los ambulantes responsabilizaron a Javier Francisco de Asis Vallejo e Ileana Ordoñez, de la Dirección General de Reordenamiento de Programas Delegacionales, de paralizar la venta decembrina al argumentar que  este sector no existe pese a que tienen 30 años vendiendo en la calle de Moneda y lo que rodea la parte posterior de Palacio Nacional.

“Supuestamente nos están garantizando que a partir del 10 de diciembre podremos vender, aunque no hay nada por escrito y ya no les creemos nada porque desde el 23 ingresamos de manera respetuosa un oficio dirigido al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera”, aseguró Mayolo Juan Martínez, de la Organización Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos A.C.

Agrupados en el Centro Histórico en demanda de una solución, los informales recordaron a EL UNIVERSAL que desde 1960 las romerías empiezan la venta desde el primero de diciembre y terminan el 7 de enero, lapso que siempre había otorgado el Gobierno de la Ciudad.

“Se puede decir que es como un Estatuto que nos han dado las autoridades hace 56 años, anteriormente era la delegación y nosotros pagábamos un permiso para poder trabajar ahí”, precisó María Esther Carrillo Jiménez de la Organización Justicia Dos Mil  A.C.

El pago se efectuaba en la Tesorería para obtener el permiso de las romerías tanto del Día de Muertos, diciembre y Día de Reyes.

“Lo que hay que dejar muy claro es que nosotros no nos oponemos a seguir pagando pero que nos dejen trabajar por la situación que estamos viviendo, no hay trabajo, no tenemos una economía para poder seguir adelante, por eso es que hay tanto vendedor”, explicó Carrillo.

Hace años, los comerciantes ambulantes  pagaban por el metro 20, cerca de dos pesos y con el paso de los años 5 pesos, hasta llegar a los casi 120 pesos.

“Estamos viviendo un momento de autoridad que no están empapados de la situación, no saben, nos dicen (Ileana Ordoñez) que no existimos y llevamos años trabajando en esas calles. Tenemos documentos que lo avalan”, expresó Carrillo Jiménez.

Otros de los afectados son Irma Modesta Valencia, de la Organización Artesano Frente Catedral A.C y Max Simón Romero, de la Organización Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata A.C, quienes lamentaron no se dé una respuesta a este sector y en cambio se manden a policías de la Secretaría de Seguridad Público a golpearlos y quitarles su mercancía.

“Los policías abusan de su autoridad, fabrican delitos, nos discriminan, nos golpean, nos roban y nos humillan por nuestro trabajo, olvidando que  antes de ser comerciantes somos ciudadanos y no se vale que actúen de esa manera”, señalaron los informales.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses