17 | FEB | 2019
(Foto: Archivo/El Universal)

Proponen máximo de cajones de estacionamiento en la CDMX

06/12/2016
19:55
Notimex
Ciudad de México
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La nueva norma de estacionamientos pretende multar a quien rebase el máximo permitido y que el dinero vaya a un fondo para invertir en transporte público

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros Mancilla, adelantó que la norma de estacionamientos de la Ciudad de México está muy avanzada y pronto se presentará la iniciativa a la Asamblea Legislativa.

Luego de asegurar que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un déficit de alrededor de 23 mil millones de pesos en inversión de mantenimiento, la funcionaria local comentó que deben establecerse formas inteligentes de allegarse recursos para hacer frente a esta situación.

Para ello, dijo que está cocinándose la nueva norma de estacionamientos de la Ciudad de México, misma que está siendo trabajada por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la de Movilidad.

Expresó que el proyecto contempla desaparecer los mínimos para poner un máximo de cajones de estacionamiento por obra, de tal manera que cada vez que el desarrollador se acerque o pase de ese máximo tendrá que pagar cierta cantidad de dinero que se irá a un fondo para invertir en transporte público.

Al participar en el Foro Urbano de la Ciudad de México, Ballesteros Mancilla mencionó que hay una tabla que tomará en cuenta la cercanía de la infraestructura con los sistemas de transporte público de la ciudad.

Aclaró que el máximo de cajones dependerá mucho de la zona y la idea es que vengan atados a la cercanía con sistemas de transporte público, y tendrán la obligación de construir cicloestacionamientos para todas las infraestructuras privadas.

Subrayó que es muy importante tener una política pública de movilidad, pero lo más importante es de dónde saldrán los recursos y quién lo aportará, por ello es importante incluir y coordinar a los empresarios para que inviertan en transporte público.

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La funcionaria del gobierno capitalino habló sobre el tráfico inducido, mismo que es producido por los segundos pisos, por lo cual el nuevo modelo de movilidad está en franca oposición a ese tipo de infraestructura.

Resulta una aberración, subrayó, seguir invirtiendo en infraestructura gris y esperar menos tráfico.

Por otro lado, sobre el Metrobús informó que está en marcha la ampliación de las líneas cinco y el eje ocho, con lo que se alcanzará más de 150 kilómetros de este transporte colectivo en la ciudad.

“Vamos a ser la ciudad con más Metrobús de América Latina, con dos nuevas líneas que vienen, y viene el Eje 8 que se convertirá en el primer corredor de autobuses eléctricos del país, compartido con bicicleta, calle completa y además con la pretensión de que haya cero accidentes”, indicó.

Añadió que se conectará Iztapalapa con Benito Juárez, de tal manera que se transportará a personas que vienen desde la periferia hacia las delegaciones centrales donde están sus trabajos.

 

pmba

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