phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El próximo año, la Ciudad de México tendrá un espacio dedicado a la atención integral de las mujeres.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, informó que Ciudad Mujer se construirá con una inversión de 80 millones de pesos y brindará atención jurídica, administrativa y médica de primer contacto.

Indicó que por el momento se tiene como opción tres predios ubicados en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán, lo cual se definirá en el proyecto ejecutivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario precisó que en febrero próximo estará listo el proyecto y se espera que el centro inicie operaciones a finales de 2017.

La iniciativa surge como réplica de la que impulsó en El Salvador, la activista y ex primera dama de ese país, Vanda Guiomar Pignato, aunque su antecedente en la Ciudad de México son los Centros de Justicia para la mujer.

“La mujer llega y tiene dos esquemas para recibir algún apoyo. Primero, el problema que tengan, llegan a Ciudad Mujer en el Salvador y salen con una solución, no sólo se incorporan soluciones para la mujer, también temas de empoderamiento, de cuidado alternativo para los hijos. Es una serie de políticas públicas plasmadas en un espacio. Segundo, desarrollar nuevos programas, proyectos y esquemas legislativos desde Ciudad de Mujer”, explicó el funcionario.

El secretario indicó que este modelo se pondrá en operación en la Ciudad de México con la creación de un cuerpo colegiado de mujeres y bajo el acompañamiento de Vanda Pignato y el gobierno de El Salvador.

Señaló que en ello ya trabajan la senadora, Martha Tagle; la diputada, Malu Micher y la actriz, Patricia Bernal, entre otras mujeres activistas y representantes de la sociedad civil.

José Ramón Amieva enfatizó en que el potencial del centro radica en los servicios, que en el caso de la capital van a brindar al menos siete instancias de gobierno como el Instituto de las Mujeres, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Salud.

“En lugar de tener una aplicación de políticas públicas lineal, en donde se remite a la mujer a distintas dependencias, se ve de manera conjunta la solución”, apuntó.

El secretario afirmó que una vez la persona se acerque a este centro se le brindarán todos los mecanismos para protegerla a ella y sus hijos, en caso de tenerlos. Además, se dará seguimiento a su caso para garantizar que duerma en un sitio seguro, desarrolle sus habilidades, obtenga un empleo y reciba atención sicológica.

“Todos los servicios que irían desde el acta de nacimiento para las niñas, hasta la Pensión Alimentaria para las adultas mayores, pasando por el tema de políticas de igualdad, empoderamiento económico como créditos y desarrollo de proyectos, seguros, atención para algún tipo de discapacidad, Se trata de que se conjunten todas las políticas públicas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses