Suscríbete

Plaza para indígenas en Garibaldi

Anuncia gobierno inversión por 26 millones por el predio; su rehabilitación costará 8 mdp y terminará a mediados de 2017

Foto: Archivo/ELUNIVERSAL
Metrópoli 15/12/2016 01:08 Sandra Hernández Actualizada 06:16
Guardando favorito...

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México compró un inmueble ubicado en Plaza Garibaldi, el cual albergará 162 locales para 119 comerciantes indígenas de las etnias otomí, purépecha, totonaca, tzeltal, mazateco, mixteco, nahua, triqui y zapoteca.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que la compra fue por 26 millones de pesos. Los dueños del predio tienen hasta el 6 de enero próximo para desocuparlo.

A partir de esa fecha se invertirán otros 8 millones de pesos para rehabilitar el lugar. Adelantó que los comerciantes empezarán a ocuparlo hasta que finalicen los trabajos, que se prevé sea a mediados de 2017.

“El Gobierno de la Ciudad de México es el dueño, lo compramos a través del Fideicomiso del Centro Histórico. Lo vamos a otorgar en comodato a los comerciantes. Ellos crearon una asociación civil que está bien formada y que está en proceso de validación ante el notario público, y a la asociación se les hará el comodato”.

Adelantó que existe la posibilidad de que el edificio pueda albergar departamentos para los propios comerciantes.

“Más adelante sería analizar si se puede construir vivienda. Ver de qué otra manera podemos entregarle el suelo al Instituto de Vivienda (Invi). Sería adicional al tema de la renovación del inmueble. A lo mejor uno o dos niveles de vivienda podría haber en este lugar”.

Mercado anunció también que habrá dos ediciones de la Feria de las Culturas Indígenas en el Zócalo el próximo año.

 

Corredor cultural. El gobierno de la Ciudad de México planea realizar un corredor cultural desde el teatro Blanquita hasta el Barrio Chino.

Mercado adelantó se trata de un plan de rehabilitación turística y cultural que incluye la compra del teatro Blanquita y el rescate de Barrio Chino, con presupuesto del gobierno de la Ciudad de México.

“Empezaremos con el teatro Blanquita. Está toda la voluntad para comprarlo, y a partir de eso lo vamos a transformar. Atrás también hay un mercado, y toda esa zona hay que entrar y rescatar. Es un proyecto que apenas iniciará el próximo año”.

Sobre el Barrio Chino, cuyo plan original de rehabilitación fue cancelado por la Federación, dijo que ayer tuvo una reunión con el embajador de China en México para que empresarios participen en el proyecto.

Guardando favorito...

Comentarios