Sólo se han atendido dos casos de influenza: Ahued

Asegura que las enfe rmedades respiratorias bajaron 6.8%
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, pide a la población no automedicarse porque pueden complicar la enfermedad (ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO)
13/12/2016
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

En lo que va de la temporada invernal, en la Ciudad de México se han registrado 230 mil 256 casos de enfermedades respiratorias, lo que significa una disminución de 6.8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Armando Ahued, secretario de Salud, destacó que por lo que refiere a la influenza a la fecha sólo se han atendido dos casos (uno por virus tipo A no subtipificado y el otro es de tipo B); es decir, 33.3% menos que el año pasado y cero muertes.

Indicó que para este fin de año se esperan alrededor de 50 frentes fríos, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse abrigados, acudir a los puestos de vacunación que se instalaron en a red del Metro y Metrobús, consumir alimentos con vitamina C y sobre todo no automedicarse.

El secretario de Salud señaló que 98% de las enfermedades respiratorias son de origen viral, por lo que consumir antibióticos no aliviará el padecimiento, pues éstos no están hechos para combatir este tipo de padecimientos.

“No se automediquen porque además de que no sirve para la infección puede provocar un problema mayor. Puede hacer que esa infección viral que iba a salir rápido se complique y si toman el antibiótico por tiempo inadecuado, por dosis inadecuadas, lo único que van a hacer es crear una resistencia antimicrobiana; ese antibiótico ya no servirá cuando lo necesitemos”, dijo.

Ahued recordó que la campaña de vacunación inició el 1 de noviembre de este año y concluirá el 20 de marzo de 2017, se aplicarán 2 millones de 447 mil 344 dosis contra la influenza, 76 mil 163 vacunas contra el neumococo y 96 mil 398 para rotavirus.

Precisó que por el momento se tiene un avance de 29.2% por influenza; 36.1%, de neumococo, y 24.4%, rotavirus. Quienes no se han vacunado pueden acudir a los puestos de vacunación instalados en 58 estaciones del Metro.

El secretario dijo que durante esta época se presentan enfermedades como bronconeumonía, rotavirus, influeza, neumonía, afectando principalmente a niños y adultos mayores, por lo que es en este sector donde se deben redoblar los cuidados.

Detalló que en los puestos de vacunación se aplican tres dosis: neumococo es para adultos mayores de 65 años y se aplica cada cinco años, y en niños menores de cinco años; rotavirus es para proteger a los niños pequeños de diarreas agudas y vómitos.

Además, dosis contra la influenza para niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS