20 | FEB | 2019
El presidente de la Comisión de la CDMX en el Senado de la República, Mario Delgado, propuso a los constituyentes que haya una vinculación para aprobar en la Cámara Alta las leyes de Capitalidad y Desarrollo Metropolitano. FOTO: ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En diciembre va la consulta a indígenas

01/12/2016
01:10
Diana Villavicencio y Ariadna García
-A +A
Diputados logran un acuerdo para realizar el ejercicio; tendrá carácter vinculante con la Constitución de la CDMX

[email protected]

La Consulta a Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, sobre parte del contenido del proyecto de la Constitución de la Ciudad, se realizará entre el 5 de diciembre y 16 de enero del próximo año.

Así lo acordaron diputados de la Asamblea Constituyente —quienes se habían entrampado en un debate por las características del ejercicio— al reafirmar que tendrá carácter vinculante y participarán en su desarrollo las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y de Derechos Humanos, así como el relator de Derechos de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, que fungirán como observadores.

Dentro de lo aprobado por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente serán sujetos de consulta los pueblos y barrios originarios, ejidos y comunidades, así como las comunidades indígenas residentes.

Uno de los aspectos que provocó mayor debate fue el relacionado con la definición de las instituciones concurrentes que apoyarán la consulta. Se acordó que en el ejercicio podrían participar, en calidad de apoyo, el Instituto Electoral local; la Asamblea Legislativa, los gobiernos delegacionales; la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios.

La secretaria de la Comisión, la perredista Nelly Antonia Juárez, pidió a las comunidades, pueblos y barrios indígenas estar preparados porque serán consultados sobre el contenido de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Acuerdo. El presidente de la comisión en el Senado, Mario Delgado, envió una misiva al presidente de la Mesa Direc tiva Constituyente, Alejandro Encinas, en la que señala la responsabilidad del Congreso de la Unión en la elaboración de la legislación sobre desarrollo y organización de la zona metropolitana Del Valle de México.

“Vine a proponer al Constituyente que todas estas discusiones, información, iniciativas ciudadanas que se abordan en la materia, las utilicemos para elaborar dos iniciativas de ley que deberán entrar en vigor al mismo tiempo que la Constitución”, comentó Delgado al concluir el encuentro.

Añadió que se prevé para la primera quincena de enero próximo comiencen las reuniones para concluir las iniciativas de ley.

Ayer se reunió la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente con el senador Mario Delgado para acordar trabajo conjunto con la finalidad de que el Congreso de la Unión pueda emitir las dos leyes que deben entrar en vigor al mismo tiempo que la Constitución y que tienen que ver con la Capitalidad y el Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, propuso que un equipo técnico de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República se incorpore al trabajo de las comisiones relacionadas con los temas de capitalidad y desarrollo metropolitano, para que sigan las discusiones y conozcan los dictámenes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios