Suscríbete

Morena pide activar alerta de género en CDMX

Considera Martí Batres que "existen ya condiciones de riesgo muy preocupantes” en la capital

Metrópoli 09/11/2016 20:07 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 21:24

[email protected]

Tras conocer que en los primeros ocho meses del año ocurrieron 53 feminicidios en la Ciudad de México, según cifras de la Procuraduría General de Justicia local, Martí Batres, presidente de Morena en la entidad, diputadas y mujeres dirigentes del partido solicitaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, activar la alerta de género.

A los morenistas les preocupa que la ciudad esté sólo un homicidio por debajo de los sucedidos en el Estado de México en el mismo periodo.

“Si hemos pedido que haya alerta de género en el Estado de México y llevan allá 54 feminicidios y aquí van 53, ¿por qué aquí no? Por más que haya una declaración ideológica del gobierno de la ciudad, el problema son los hechos. Es decir, existen ya condiciones de riesgo muy preocupantes”, sostuvo Batres.

Aunque Mancera ha adoptado un discurso feminista, “la realidad es que los asesinatos contra mujeres se han incrementado dramáticamente”, dijo Morena, mediante un documento entregado en las oficinas del gobierno central.

En el escrito se menciona que el jefe de gobierno tiene la obligación y facultades plenas en el tema de seguridad y procuración de justicia, por lo cual le corresponde frenar la violencia criminal contra las mujeres.

“Le solicitamos que sea decretada la alerta de género en la Ciudad de México y que todas las instancias gubernamentales trabajen para garantizar la integridad de las mujeres […] Lo exhortamos a ocuparse de esta situación. La Ciudad de México merece pasar una navidad y unas fiestas decembrinas tranquilas y en paz. Está a tiempo para lograrlo”, indica el documento.

Para combatir la inseguridad, Morena sugirió al mandatario reactivar las reuniones diarias con el gabinete de seguridad y dar a conocer las zonas que presentan mayores índices delictivos, para que la gente conozca las horas y los lugares de mayor riesgo.

Según el líder de Morena, Mancera insiste en que el tema de la seguridad es básicamente de percepción, pero las organizaciones civiles y los medios de comunicación han difundido datos sobre el alza de delitos como transhomicidios, feminicidios, asaltos a negocio y robos a casa habitación.

En su opinión, esto demuestra que no se está haciendo un trabajo en materia de seguridad, “el jefe de gobierno ha dejado suelto este tema”.

Las diputadas locales Beatriz Rojas y Flor Morales, así como las legisladoras federales Alicia Barrientos y Xochitl Hernández advirtieron que desde la tribuna de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados exigirán la aplicación de la alerta de género en la capital.

Mientras tanto, Guadalupe Juárez, secretaria de Mujeres, y Patricia Llaguno, secretaria de Comunicación de Morena, se comprometieron a realizar acciones enfocadas a sensibilizar sobre la violencia que padecen las mujeres en la capital del país.

ae

Comentarios