Más Información

Sheinbaum reporta disminución de 42% en homicidios dolosos; disminuye extorsión y delitos de alto impacto

Trump lleva su política antimigrantes a la publicidad; estos han sido los spots de EU que impulsaron una nueva Ley de Telecom

Sheinbaum impulsa producción de vacunas ARN mensajero en México; firma convenio con empresas privadas

Senadores de Morena y PT descartan ruptura en mesas de trabajo de reforma electoral; “aún no hay iniciativa formal”, insisten

Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa; FGR analiza otros cinco cuerpos hallados
Tras considerar que el proyecto de Constitución de la Ciudad de México es bueno pero también perfectible, -en calidad de ciudadana- la diputada local del PAN, Margarita Martínez Fisher, presentó una iniciativa en materia de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos.
En materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, planteó que serán objeto de gravamen las construcciones y demás formas de aprovechamiento del suelo y del espacio urbano, incluso cuando el uso de los predios sea distinto de los permitidos o haya subutilización y abandono de edificaciones por más de un año.
“El desorden en el desarrollo urbano y ambiental y la inversión inmobiliaria ocurridos en la capital ha resultado en una ciudad que se encuentra colapsada, donde la irritación social es cada vez más evidente. El desarrollo urbano está en una situación de desorden enmarcada en la corrupción. Para nadie es ajeno que existen pactos entre el gobierno y actores privados para otorgar beneficios extra legales”, consideró.
En el último día de recepción de iniciativas ciudadanas en la Asamblea Constituyente, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del órgano legislativo local insistió en la necesidad de que en la Constitución se establezca un nuevo pacto urbano-territorial, lo que en otros países es denominado como Reforma Urbana.
Para ello, propuso contar con un nuevo régimen urbano-territorial que establezca la forma de cómo se distribuyen entre el poder centralizado, las Alcaldías y otros órganos de carácter social, la regulación, gestión, evaluación y control del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial de la ciudad.
Se trata, explicó, de traducir beneficios del desarrollo urbano que tienen que ver con la plusvalía para mejorar territorios deteriorados o marginados a favor de la ciudadanía.
En entrevista, minutos antes de entregar la iniciativa, Martínez Fisher sugirió la creación de un Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México como organismo técnico, autónomo y de participación ciudadana especializada y calificada, que encabece los procesos de elaboración de los planes y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de la ciudad y la metrópoli.
Argumentó que las plusvalías deberán considerarse riqueza pública de la Ciudad de México, por lo cual serán gestionadas a favor del interés común y equitativamente de conformidad con el artículo 27.
ahc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








