diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México sí apoyará económicamente a la Asamblea Constituyente con 20 millones de pesos que serán utilizados para el pago de personal que ayuda en comisiones, así como a diputados electos y para la publicación de la Constitución.

Al firmar un convenio de colaboración en el recinto de Donceles y Allende, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, garantizó que habrá total transparencia en el destino de estos recursos.

De acuerdo con el desglose del gasto de los 20 millones de pesos pactados, por lo menos 60 mil pesos mensuales serán para secretarios técnicos de las comisiones, 40 mil para el encargado de Comunicación Social, 40 mil para asesores de los diputados electos. Todo en un lapso de tres meses. Además se contempla un millón 500 mil pesos para gasto de publicaciones.

Encinas señaló que los recursos ya están etiquetados y distribuidos entre las diversas comisiones que conforman la Constituyente.

Los recursos se van fundamentalmente para apoyar el desempeño de las comisiones de dictamen, de la conferencia de armonización, de la Mesa Directiva y de un grupo de legisladores que van a recibir un apoyo, así como una cifra para la publicación de lo que será la primera constitución de la Ciudad de México”, indicó.

Encinas se comprometió a hacer públicos los sueldos de los asesores y el destino de los recursos, una vez que se hayan comprometido.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, entregó las propuestas de los grupos de trabajo que instaló el órgano legislativo para armonizar las leyes secundarias de la Carta Magna, además de peticiones ciudadanas y de los propios legisladores.

Las propuestas presentadas incluyen opiniones de colegios de profesionistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y de la sociedad en general. “Representa el compromiso de la ALDF con la Ciudad de México y los habitantes de la capital del país”, abundó el diputado.

En tanto, Encinas dijo que espera que esta semana lleguen al pleno de la Constituyente los primeros dictámenes aportados por la comisiones, de tal manera que la Constitución estará publicada el 5 de febrero del 2017.

Ante la convocatoria del PRD para los aspirantes a representarlo en las elecciones a la gubernatura del Estado de México, el legislador fue enfático al comentar que de momento está dedicado a los trabajos de la Asamblea Constituyente.

Hay que cerrar círculos y primero hay que ayudar construir una buena Constitución de la Ciudad de México”, indicó el perredista.

Alejandro Encinas expuso que entre iniciativas ciudadanas y de los propios diputados constituyentes se conjuntaron más de mil 400 propuestas.

“Estas iniciativas representan un termómetro muy sensible de cuáles son las principales preocupaciones de los capitalinos en cuanto a los contenidos de la Constitución, así como los temas vinculados con las formas de gobierno, la participación ciudadana y la prestación de servicios públicos, entre otros”, detalló el diputado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses