Colectivos feministas marcharon ayer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

Concentrarán en una base de datos violencia de género

26/11/2016
03:44
Sandra Hernández
-A +A
Inician jornadas culturales y de servicios para combatir problema

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que creará una base de datos interinstitucional que concentrará los casos de violencia contra las mujeres con el objetivo de combatir el problema de manera coordinada.

En el inicio de los 16 días de activismo por la violencia contra las mujeres, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de un sistema de cómputo interinstitucional mediante el cual las dependencias tendrán conocimiento de todos los casos contra mujerse.

“Este sistema es para saber si alguien está con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), y esta informació la tenga también la procuraduría, Inmujeres, y todos, para que todos estemos enterados; es decir, vamos a trabajar de manera coordinada”.

“¿Qué significa? Significa que pongas los focos bien prendidos, que se pongan los focos amarillos. Una mujer que es violentada, para nosotros debe de ser un foco de riesgo potencial de que algo mayor puede suceder”, afirmó Mancera.

Esta base de datos interinstitucional alimentará, dijo, a un sistema de identificación y atención de riesgo de violencia feminicida.

Ayer comenzaron los “16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, tiempo en el que se realizarán jornadas culturales, foros, cine debates, seminarios, ferias de servicios y se entregarán tarjetas del programa Seguro contra la Violencia Familiar, entre otras actividades, con la intención de visibilizar la violencia hacia las mujeres, así como para prevenir y enfrentar ese fenómeno.

Durante estos días, edificios y monumentos emblemáticos de la capital se iluminarán de color naranja, como símbolo de la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Llamadas Locatel. Desde el surgimiento de la Línea Mujeres de Locatel —en febrero de 2014— a la fecha se han atendido 275 mil 260 llamadas, en las que se ha brindado asesoría especializada en temas jurídicos, médicos y sicológicos, en su mayoría a mujeres de entre 35 y 50 años.

La mayoría de las usuarias de la Línea Mujeres son de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuauhtémoc, así como de la zona metropolitana del Estado de México. Los servicios de asesoría jurídica han sido requeridos por 140 mil 172 usuarias.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios