diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aceleran el paso para sacar adelante una serie de dictámenes y que en menos de 30 días puedan ser avalados por el gobierno capitalino.

Pese a que sólo fueron 37 votos a favor, los asambleístas aprobaron ayer el dictamen para la creación de la ley para la atención integral de las personas con síndrome de Down que ayudará a más de 30 mil personas con este mal genético.

Se trata, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Elizabeth Mateos, de la fundación de una Unidad de Atención Integral Especializada que será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio con área de investigación, estudios y actualizaciones de análisis estadísticos.

La unidad dependerá del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se ubicará en el Centro Histórico.

La diputada promovente de esta ley, Elena Segura, resaltó que con ésta se garantizará el respecto a este sector vulnerable, por lo que corresponde a todas las partes de la administración pública denunciar cualquier conducta discriminadora en contra de las personas con síndrome de Down.

Además se establecerá en qué casos las autoridades deben intervenir si un menor de edad con este síndrome con un grado de discapacidad que no le permita estar en la calle sin acompañamiento, pueda andar solo en la vía pública.

Apoyo a abuelitos. Minutos después, con 43 votos a favor, los diputados avalaron el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que expide la creación del primer centro de geriatría y gerontología en la Ciudad de México.

Una vez aprobado y publicado en la Gaceta Oficial, los adultos mayores gozarán de la prestación de servicios en una institución especializada.

“Las personas adultas mayores, por su edad y condición, son más vulnerables a padecer enfermedades propias de la edad; por lo que es nuestro deber, como representantes populares, responder a las necesidades de este grupo”, expresó la perredista Elizabeth Mateos.

Desde tribuna, fundamentó que para 2040 la población mexicana estará conformada por un alto nivel de adultos mayores, de ahí la importancia de crear un centro que atienda especialmente enfermedades propias de la vejez.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares señala que del total de las personas con discapacidad, 51.4% tiene 60 años y sufren dificultades para caminar, moverse, subir y bajar.

El centro de gerontología atenderá afectaciones emocionales y sicológicas, situaciones recurrentes en adultos mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses