metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México suma esfuerzos con la República de Corea para combatir ciberdelitos como fraudes, extorsión, ciberterrorismo y otros.

Por medio de un convenio de colaboración, 40 elementos de la Policía Cibernética serán capacitados en cinco temas que las autoridades de ambas naciones consideran fundamentales: ciberterrorismo; redes sociales; abuso sexual infantil, depredadores sexuales; suplantación de identidad y fraude cibernético, y extorsiones vía inernet.

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP, indicó que el curso se impartirá a partir de ahora y hasta el próximo 11 de noviembre, en total 40 horas.

“Lo que nosotros queremos es que la Ciudad de México se ponga a la vanguardia en el tema del ataque y combate a los delitos cibernéticos. que nosotros consideramos que son los delitos del siglo XXI”, comentó.

Según el subsecretario, de cada 10 ilícitos que se cometen en la ciudad, en nueve la tecnología está presente: “Hay un teléfono celular, una computadora, una conversación por WhatsApp, por internet, y en todos estos delitos interviene la Policía Cibernética”.

Estadísticas revelan que los 65 elementos que integran dicho agrupamiento de la SSP reciben más llamados para atender fraudes a partir de suplantación de personas y clonación de páginas para venta de vehículos.

“El tema del ciberbullying también nos atiende mucho, tenemos muchas llamadas de padres de familia, por lo cual damos pláticas en escuelas y patrullamos las redes sociales e internet”, agregó Gil García.

Informó que, en promedio, se reciben 10 llamadas al día para solicitar ayuda y por lo menos la mitad de ellas se dan en otros estados. Explicó que la tecnología que se maneja en Corea del Sur llamó la atención de la SSP.

“La tecnología que ellos manejan es de punta y tienen años trabajando en ataques cibernéticos derivado de un conflicto que ellos tienen con Corea del Norte. Este trabajo, que ellos llevan de muchos años, los ha puesto a la punta en el tema de la detección de riesgos y amenazas en las redes sociales, en el internet”, dijo el funcionario.

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, Gil García recomendó a la ciudadanía no compartir información personal en las redes sociales.

Previo a la firma del convenio de colaboración, Hiram Almeida, titular de la SSP, resaltó la importancia de este curso porque, dijo, “hay delitos de naturaleza financiera, sexual y un nuevo contexto del tema de terrorismo, y tenemos que estar patrullando, revisando la información, detectando de manera preventiva y adicionalmente investigar en relación a los eventos que se presenten a través de la cibernética”.

Recordó que el 24 de octubre pasado acordó con el embajador de Corea firmar un acuerdo de colaboración. Uno de los ejes, dijo, los obliga a intercambiar tecnología, información y capacitar a los agentes capitalinos en las buenas prácticas que tiene el país aliado en una lucha contra la delincuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses