metropoli@eluniversal.com.mx

A dos semanas del plazo para emitir sus dictámenes, los diputados constituyentes intensificaron los trabajos en las ocho comisiones para definir la redacción de cada uno de los artículos y de las iniciativas que recibieron para el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Los legisladores de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos aprobaron la creación del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, que estaba propuesto en el proyecto enviado por el jefe de gobierno capitalino para analizar las políticas públicas de la administración.

Tras una larga discusión, acordaron la redacción del artículo 49 sobre la creación de dicho órgano; añadieron a la redacción que éste tendrá cinco consejeros y que las opiniones del organismo serán vinculatorias.

Entre los temas álgidos, los diputados de Morena Bernardo Bátiz y del PRD Julio César Moreno, Roberto López y Juan Ayala, pedían que se incorporara una figura ciudadana al consejo, pero fue rechazada por mayoría de PAN, PRI, Ejecutivo federal, Partido Verde y Grupo Constitucionalista.

Manuel Díaz Infante, presidente de la comisión, afirmó que el Consejo de Evualuación servirá “para poder calificar la actividad y el grado de capacidad, de congruencia y de compromiso de la administración local”.

Añadió que el próximo sábado la comisión recibirá en audiencia pública a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo.

En el caso de los trabajos de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno debatieron el artículo referente a la nueva figura de revocación de mandato, planteada en el artículo 30 del proyecto de Constitución.

Morena y PRD apoyaron la figura de revocación de mandato; incluso, el morenista Jaime Cárdenas Gracia planteó que la figura pueda aplicarse en cualquier momento a un gobernante y no a la mitad de su administración, como plantea el proyecto.

Sin embargo, las diputadas Paz Quiñones, del PRI, así como Beatriz Pagés, del Ejecutivo Federal, expusieron que la figura que se propone podría ser inconstitucional y provocar una situación de “anarquía”.

En tanto, los diputados de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática debatió sobre el artículo 21 en materia de espacio público y convivencia social.

La Comisión de Carta de Derechos, que es la que recibió más iniciativas y propuestas ciudadanas, continuó con sus audiencias públicas.

Las ocho comisiones tienen como plazo el 30 de noviembre para emitir sus dictámenes sobre el articulado que les corresponde evaluar y para cumplir varios de los grupos optaron por declararse en sesión permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses