metropoli@eluniversal.com.mx

En el presupuesto para 2017 no se asignaron recursos para proyectos de medio ambiente, denunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante su participación en el Simposio Nacional Eco Megalópolis, organizado por el PRD nacional, el mandatario local dijo que el hecho de no asignar recursos refleja que a la Federación no le interesa el tema.

“Decirles a los diputados que todavía nos pueden ayudar porque en el presupuesto que nos mandaron hay cero pesos para acciones medio ambientales. Parece que no estamos interesados en el medio ambiente y es lo primero que tenemos que impulsar”, aseguró Mancera Espinosa.

En el evento, el mandatario capitalino lamentó que la ampliación de la Línea A de Los Reyes a Chalco no haya recibido presupuesto federal, pues es una obra que beneficiaría a 800 mil personas.

El viernes Mancera informó que se buscarían esquemas financieros para la ampliación de la Línea 9 del Metro a Observatorio, más no para la ampliación de la Línea A.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Línea 9 necesita aproximadamente 3 mil millones de pesos para su ampliación, y la Línea 12 para llegar a Observatorio necesita 8.5 mil millones de pesos.

En su discurso, el jefe de Gobierno hizo una recapitulación de las acciones que ha ejecutado la Ciudad en materia de calidad del aire y medio ambiente, como los incentivos a empresas para que disminuyan sus emisiones contaminantes, o el apoyo a los taxistas para que sus unidades sean híbridas o eléctricas.

En ese tema, abundó que los taxis que cumplen 10 años deben ser reemplazados. Los viejos ingresan a un proceso de chatarrización; el programa ha destruido 5 mil vehículos, entre microbuses y taxis.

En el tema de fotomultas, Mancera defendió nuevamente el Reglamento de Tránsito y dijo que, a casi un año de su implementación, hay una reducción de 20% en muertes por accidentes. “Cuando tomé esta decisión de endurecer el Reglamento de Tránsito y sumarnos a una iniciativa global que se llama Visión Cero, fue porque todos los días en las mañanas me daban en el reporte de algún joven o señorita que había perdido la vida en un accidente de tránsito”, dijo.

Asimismo, dio cuenta de los proyectos que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, como la sustitución de 20 mil microbuses a autobuses sustentables; así como los trabajos en Reforma donde se construirá la Línea 7 del Metrobús con autobuses de doble piso, y la implementación de la Línea 5 que irá a la Glorieta de Vaqueritos.

Durante una sesión de preguntas, Miguel Ángel Mancera destacó que a finales del mes la capital será sede del encuentro C40, en el que participarán alcaldes de todo el mundo. Resaltó que la Ciudad será acreedora a un fondo para la creación de un corredor ambiental en Eje 8.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses