22 | JUL | 2019
Miguel Ángel Mancera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Encuesta: mejora la aprobación de Mancera

31/10/2016
03:20
Redacción
-A +A
De acuerdo con una encuesta de EL UNIVERSAL, el mandatario repuntó sus niveles de aceptación en los últimos cuatro meses

En el último trimestre del año mejoró cinco puntos la calificación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al pasar de 16% en junio a 23% en octubre, según la encuesta de evaluación del mandatario capitalino que realizó EL UNIVERSAL. El resultado refiere un cambio en la tendencia negativa que había tenido a lo largo del 2016.

También es de mencionar que disminuyó en un porcentaje considerable la desaprobación que hacen los capitalinos al trabajo que realiza Mancera Espinosa, al pasar de 70% en junio pasado a 57% en este mes que hoy concluye.

De los positivos que ha tenido el Ejecutivo local, los habitantes de la Ciudad de México respondieron que aprueban la forma en que ha dado atención a los problemas de las mujeres con 53%, el del agua potable 33%, la basura y educación con 32%.

Reconocen que en este periodo de medición logró mejorar las condiciones del transporte público con 31%, tema en el que crecieron tres puntos: el ambulantaje 27%, inundaciones 21%, tránsito vehicular y la contaminación con 17%.

Entre otros temas en los que se ha avanzado, se encuentran los de la atención de la pobreza, el asunto de los grafitis, las marchas y plantones, además del narcomenudeo que se presenta en diversas zonas de la capital del país.

La metodología que se utilizó —cuyo nivel de confianza es del 95% y cuenta con margen de error estadístico de 3.1%— fue entrevistar directamente a mil personas, del 22 al 24 de octubre, cara a cara, con credencial de elector en la capital del país. Para seleccionar los puntos donde se aplicarían las preguntas se usó como marco muestral el listado de secciones electorales en que está dividida la CDMX, proporcionado por el INE, tomando la dirección de la ubicación de las casillas.

Al preguntar cuál es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos, los habitantes consideraron que la inseguridad o violencia, corrupción y crisis económica con 68%, 6% y 4%, respectivamente. Con un menor porcentaje se ubicó el tema del desempleo.

Al comparar la labor que realiza Miguel Ángel Mancera con la del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el primero obtiene una calificación aprobatoria mucho mayor, con 36% positiva, mientras que el mandatario federal obtuvo 9% y 4% de los entrevistados dijo que los dos.

Al pedir que calificaran el desempeño del jefe de gobierno en una escala del 1 al 10, la respuesta fue de 5.1, mientras que en la anterior evaluación el resultado fue de 5.

Una de las preguntas que llama la atención fue si consideraba que el mandatario local cuenta con el apoyo necesario para solucionar los principales problemas de la ciudad, a lo que 49% respondió que no y 45% dijo que sí tenía el respaldo, mientras que 6% dijo no saber.

Sobre las distintas áreas o sectores que no están apoyando al cumplimiento de las tareas de Miguel Ángel Mancera, los ciudadanos consideran que son el PAN con 50%, PRI y Morena con48%, la Presidencia de la República con 32%, los secretarios de Estado 27%, el PRD 32% y los jefes delegacionales 17%.

Cuestionados sobre si las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Youtube, etc., influyen en la opinión que tienen los habitantes de la capital sobre el desempeño del jefe de gobierno, el 78% respondió que sí, 16% dijo no y 6% no sabe o no contestó. Es de destacar que 63% de los encuestados manifestó que impactan de manera negativa, 31% dijo que de forma positiva y 6% no sabe.

Los últimos datos son producto de las personas que consideraron que las redes sí influyen.

Las respuestas que dieron en torno a esta pregunta reflejan la forma en que las redes sociales tienen una mayor importancia y cómo podrían influir en el próximo proceso electoral.

Además de la calificación reprobatoria que le dieron los ciudadanos, 84% de las personas entrevistadas respondieron que los problemas lo están rebasando, porcentaje que creció un punto, 13% dijo que los tiene bajo control y 3% dijo que no sabe. Empero, al hacer la revisión con el histórico, el porcentaje de quienes consideran que los problemas son mayores también bajó.

Además se preguntó sobre el trabajo que realizan los diputados de la Asamblea Legislativa, en la que 15% aprueba su labor y 67% la reprueba, el porcentaje restante no sabe o no contestó. Al respecto cabe mencionar que mejoró dos puntos la aprobación con relación a junio pasado.

Consulte la encuesta completa aquí:

30oct2016-promo-encuesta-mam.gif

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios