metropoli@eluniversal.com.mx

Las trajineras llegaron al Zócalo de la Ciudad de México. Se trata de la Ofrenda Monumental del Día de Muertos que fue instalada esta semana en la plancha de Zócalo y que ayer fue abierta al público de manera gratuita.

Las 120 trajineras, de diversos colores, fueron colocadas en círculo cuyo centro es el asta bandera.

Cada una, en su interior, posee una mini ofrenda, que consta de flores, cráneos y luces. Si bien, durante el día solo se visualizan las trajineras y su contenido, por las noches, se vuelven más atractivas, pues cada una, en su parte inferior cuenta con luces azules, lo que da el efecto de estar navegando por el agua. El objetivo es homenajear a la Gran Ciudad de Tenochtitlán y celebrar el Día de Muertos.

La ofrenda fue visitada por un gran número de personas durante todo el día de ayer. Las personas pasaron de trajinera en trajinera, y admiraron sus adornos, compuestos de calaveras y flores de cempasúchitl.

La plancha del Zócalo no fue la única que albergó ornamentos del Día de Muertos. En algunos balcones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento fueron instaladas catrinas, aparentemente de papel maché y cartón, con el logo “CDMX”.

Calaveras con trajes de mariachi e instrumentos musicales también fueron colocadas en el exterior del Ayuntamiento.

La música empezó a partir de las 12:00 horas. A un costado fue instalado un escenario, donde la Banda Sinfónica de la Ciudad de México dio inicio al concierto. Le siguió el Ballet de la Escuela de Danza de la Ciudad.

Se espera que hoy, a partir de las 12:30 horas continúe la celebración con la Orquesta Típica de la Ciudad de México y el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) obsequiarán el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre (a partir de las 12:00 horas) el tradicional pan de muerto recién salido del horno a todos los visitantes que acudan a la Ofrenda en el Zócalo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses