metropoli@eluniversal.com.mx

Dos diputados del PRI, dos de Morena y uno del PAN son los que tienen más faltas en las ocho sesiones que ha celebrado la Asamblea Constituyente desde su instalación el 15 de septiembre.

El actor Damián Alcázar, constituyente de Morena, tiene siete inasistencias, lo mismo que Joel Ayala, del PRI, quien ni siquiera rindió protesta al cargo, aunque la diferencia es que éste último ya renunció y fue sustituido por Lucero Saldaña.

Con cinco faltas cada uno se ubican el también actor y diputado de Morena, Héctor Bonilla; el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, y el priísta Carlos Aceves y del Olmo, quien la semana pasada solicitó licencia definitiva.

Desde la sesión de instalación hasta la de ayer, se acumulan 78 faltas de diversos constituyentes, la mayoría de Morena y el PRI, según una revisión hecha por EL UNIVERSAL con base a las listas de asistencia.

Para el cálculo se revisaron los listados de la Asamblea Constituyente del 15 de septiembre al 19 de octubre, a las cuales se suman 13 faltas de la sesión de ayer, dato que surge a partir del único punto de la orden del día votado, donde participaron 87 de los 100 legisladores encargados de aprobar la Constitución de la Ciudad de México.

Siguen Fabrizio Mejía, de Morena; Horacio Franco, del PRD, y Clara Jusidman, designada por el jefe de Gobierno, con tres inasistencias.

Del análisis se desprendió que sólo los integrantes de los grupos parlamentarios de Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza han asistido a todas las sesiones.

A los casos de faltistas también se suman la salida de Raúl Cervantes del PRI, quien dejó de ser senador y constituyente para asumir como procurador General de la República.

En el caso de Morena, el ingeniero Javier Jiménez Espriú pidió licencia para ausentarse por motivos laborales del 1 al 30 de octubre; el actor Bruno Bichir regresó después de ausentarse del 5 al 17 de octubre también por motivos laborales, y desde el inicio, por motivos de salud, Carlos Payán fue sustituido por Jesús Ramírez.

Llaman a cerrar filas. Ante el cúmulo de faltas y salidas de diputados, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado a los legisladores para integrarse plenamente a la Constituyente, pues de lo contrario se pierde la continuidad de los trabajos.

“Por lo menos [hay] falta de comprensión de la dimensión del proceso que está desarrollando esta Asamblea Constituyente”, dijo Encinas.

Bruno Bichir, otro de los actores y constituyentes de Morena, dijo que Damián Alcázar y Héctor Bonilla han faltado “porque están trabajando”.

Aceptó que las faltas “afectan a la Constitución” y justificó que él pidió licencia para no caer en falta; se ausentó para elaborar un documental que no pudo reagendar, explicó.

César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que hay “absoluta seriedad” para asumir el compromiso de la Constituyente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses