metropoli@eluniversal.com.mx

Constituyentes del Partido Acción Nacional (PAN) enviaron una propuesta para proteger el derecho a la vida desde la concepción, con la cual buscan frenar el derecho reconocido en la Ciudad de México desde 2007 para legalizar la interrupción del embarazo.

La diputada constituyente Cecilia Romero Castillo, promovente de la iniciativa, planteó reformar los artículos 8 y 16, inciso E, párrafo 2, del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. La también diputada federal rechazó que sea una propuesta regresiva en materia de derechos.

“Lo regresivo es plantear la interrupción legal del embarazo, lo regresivo es negarle el derecho al nonato”, sostuvo Romero.

Señaló que el aborto es un delito, pero aclaró que es una convicción de Acción Nacional evitar la criminalización de las mujeres que hayan recurrido al aborto y no sean perseguidas, sino que haya mecanismos para “su recuperación física y sicológica”, por lo que negó que haya una intención de “echar a la cárcel a las mujeres”.

Sin ser expuesta en tribuna, la iniciativa fue presentada en la sesión de ayer y turnada a la comisión de Carta de Derechos. El artículo 8 del proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dice que “la dignidad humana es inviolable” y añade que las personas nacen libres e iguales en derechos.

En tanto, la propuesta del PAN plantea añadir que “la dignidad y la vida humana son inviolables. La Ciudad de México reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene”.

Luego, propone la siguiente redacción: “Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural”.

Se menciona una reforma al artículo 16, inciso E, párrafo segundo, la cual propone eliminar las palabras “muerte digna”.

En la exposición de motivos, la también ex funcionaria federal en el sexenio de Felipe Calderón expresa que desde los documentos fundantes de su partido en 1939 y hasta en jurisprudencias de la Corte se ha defendido este derecho; sin embargo, en la capital, desde 2006 se legisló para que al año siguiente se hiciera efectiva la interrupción legal del embarazo.

“Defendemos la vida, la del niño no nacido y la de la madre. Nuestro rechazo al aborto tiene sustento en la convicción de que la vida es el derecho humano principal, del cual deriva la posibilidad de ejercer todos los demás derechos”, agrega Romero en su exposición de motivos.

Romero aseguró que el proyecto de Mancera incluye un amplio catálogo de derechos, pero falta garantizar el derecho a la vida.

Al preguntarle si existe la posibilidad para que prospere, dado que se reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en la capital, aseguró que al tratarse de una Constitución inédita “lo que se plasma en ella no tiene ningún antecedente” y admitió que es un tema polémico, “pero las cosas no se pueden arreglar si no se discuten”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses