Diputados constituyentes de Morena y PRD reprobaron la iniciativa del PAN de reconocer en la Constitución de la Ciudad de México "el derecho a la vida desde la fecundación", y con ello prohibir la interrupción legal del embarazo.

"Tenemos argumentos, uno es que ya no se puede echar para atrás un derecho que ya ejercen las mujeres, hay un principio pro persona garantizado en la Reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos", dijo Gabriela Rodríguez, constituyente de Morena.

Dijo que ayer mismo presentó una iniciativa para redactar de forma expresa el derecho al aborto, pues en "en el proyecto de Constitución viene muy leve" y resaltó que la Corte ya resolvió que las reformas al Código Penal en 2007 para para legalizar el aborto en la capital no violentan la Constitución.

Lol Kin Castañeda, constituyente del PRD, afirmó que "los derechos no son retroactivos" por lo que consideró que la propuesta no avanzará.

Aclaró que hay criterios establecidos para que el aborto sea seguro, como su realización máximo hasta la doceava semana de embarazo, aplicación de métodos probados, al tiempo que es una práctica voluntaria, "no se obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo".

EL UNIVERSAL informó en su versión impresa que la diputada panista Cecilia Romero envío una iniciativa para cambiar el artículo 8 del texto constitucional para reconocer el derecho a la vida de todos ser humano "desde la fecundación" y que desde ese momento se le considere como nacido; a su vez Romero dijo que lo regresivo es permitir la interrupción del embarazo.

Gabriela Rodríguez cuestionó que Cecilia Romero "ya fue diputada o senadora, lleva 20 años peleando se contra el aborto, considera que no es regresivo pero es lo más regresivo".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses