david.fuentes@eluniversal.com.mx

Durante los últimos 30 días, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) ha logrado la detención de cinco hombres relacionados con el robo a automovilistas en arterias como Periférico o Circuito Interior; todos tienen una constante, son ladrones reincidentes que en promedio han pasado un año en prisión, cumplen su condena, son liberados y regresan a las calles a delinquir.

Según el expediente criminal de los imputados, todos han estado por lo menos tres veces en prisión, el más experto ha pisado todas las cárceles locales en siete ocasiones. El castigo que reciben es mínimo.

Con el nuevo sistema penal, estos reincidentes tienen la posibilidad de ni siquiera regresar a prisión, si llegan a un acuerdo reparatorio con la víctima o pagan los daños ocasionados.

“La reforma ayuda a terminar con el hacinamiento en el que viven los internos; sin embargo, a largo plazo habría que ver el costo que esto representa para la sociedad; es decir, todos estos delincuentes menores o de poca monta reciben el beneficio y regresan a las calles sin una verdadera readaptación a la sociedad y quien padece todo esto es la ciudadanía”, explicó Jesús Gurrola, abogado y especialista en el sistema penal acusatorio.

Jorge Reyes Márquez, integrante del Colegio de Abogados de la ciudad, expone que además podrían proliferar los jóvenes con expediente “limpio” que pueden cometer una y otra vez un robo menor sin usar violencia, y sólo estarán unas horas detenidos o frente al juez, quien al considerar que en prisión pueden convertirse en verdaderos criminales, los dejará libres.

Aunque se aplican ciertas medidas cautelares, no se garantiza una verdadera reinserción social, lo que provocaría que el primodelincuente regrese a las calles a cometer el mismo delito, “el sistema acusatorio tiene muchos beneficios, eso no está en cuestión, lo que no se ha contemplado son aquellos astutos delincuentes que se pueden aprovechar de esto.

“Esto no es nuevo, hay que revisar Chihuahua, el Estado de México y otras entidades donde en principio se liberaba a estas personas, después se tuvo que modificar la regla y se determinó que con una segunda ocasión es reincidente y es sometido a terapia, trabajo social o incluso a la colocación de sistemas de monitoreo eléctrico”, detalló el abogado.

De las últimas detenciones que logró la autoridad después de que se viralizaran sus robos, todos resultaron reincidentes; el primero de éstos, libre desde 2015, fue capturado en la colonia Daniel Garza y sus familiares también han estado presos. En el Reclusorio Oriente están dos de sus tíos.

Junto con este presunto delincuente fue capturado también un menor de edad que fue turnado al Juez de Control Especializado de Justicia para Adolescentes; sin embargo, debido a que no se acudió a ratificar la denuncia, se desconoce si fue procesado o recibió algún beneficio.

Al segundo que aprehendieron, Pablo “N”, se le contabilizaron cuatro ingresos a los penales locales, de hecho tenía tres meses de haber salido del Reclusorio Oriente y lo capturaron robando un taxi horas después de que su imagen se viralizó en redes sociales asaltando a un automovilista.

Otro caso es el de Juan López quien cuenta con seis ingresos a prisión y había pasado por todas las cárceles entre 2006 y 2012; ahora podría alcanzar la libertad si llega a un acuerdo reparatorio con la víctima a la que intentaba robarle.

“Si el juez lo deja en libertad, quién garantiza que no regrese a delinquir, esa es la cuestión que se deben atender a fondo”, concluye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses