Con los votos en contra de los grupos parlamentarios de izquierda, fue desechada una propuesta de los diputados constituyentes del PAN para solicitar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, un estudio para conocer la factibilidad presupuestal del cumplimiento de cada uno de los derechos plasmados en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

El diputado panista Gonzalo Altamirano Dimas había promovido la iniciativa pues “desconocemos si las finanzas públicas de la ciudad serán capaces de soportar derechos como el préstamo para la economía social y cooperativa, la constitución de fondos para proyectos destinados al equilibrio territorial, una banca pública de desarrollo, una banca de proyectos, un fondo de pensiones y prestaciones para personas trabajadoras no asalariadas, la renta básica”, explicó.

Tras la presentación de la propuesta, diputados de PRD como Jesús Ortega y Armando Ríos Píter, así como Bertha Luján de Morena se pronunciaron en contra de la propuesta.

Jesús Ortega consideró que era “insensata” la iniciativa, pues sería como condicionar la aprobación de derechos a un presupuesto, mientras que Luján Uranga recordó que primero se aprueban los derechos y luego se generan las políticas públicas para generar los recursos.

Esta iniciativa fue la primera que generó una división de los votos donde PRD, Morena, los diputados designados por el Jefe de Gobierno, Movimiento Ciudadano y el legislador independiente Ismael Figueroa, votaron en contra.

Algunos diputados de Morena aclararon que su voto era en contra "pero a favor de la transparencia".

En tanto, PAN sumó el apoyo de los constituyentes del PRI, el grupo del Ejecutivo Federal Nueva Alianza, y Encuentro Social, sin embargo no le alcanzó para sacar adelante la propuesta.

En total fueron 42 votos en contra por 36 a favor, sin embargo para la aprobación de un dictamen, se requiere tener las dos terceras partes de votos de los presentes en la sesión.

A la sesión asistieron 78 de los 100 diputados constituyentes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses