diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La calificación de un gobierno debe ser del ciudadano y no del propio gobierno, aseguró el diputado constituyente del PRI, César Camacho, quien se pronunció por construir un entramado jurídico solido que tenga como columna vertebral a la ciudadanía.

Advirtió que la mejor manera de combatir la corrupción es la transparencia y la rendición de cuentas.

En entrevista, durante la instalación de Comisiones de la Asamblea Constituyente, argumentó que independientemente de que las contralorías son instancias públicas, debe prevalecer la información al alcance de los ciudadanos para que sean ellos los que fiscalicen el actuar de los gobiernos y el manejo de los recursos públicos.

“Es evidente que el entramado institucional y jurídico en la Ciudad de México es insuficiente, porque existen claros y oscuros del gobierno de Miguel Ángel Mancera”, opinó.

Entrevistado en el marco de la instalación de comisiones de la Asamblea Constituyente, Camacho Quiroz dijo que la mejor forma de combatir la corrupción es la transparencia y la rendición de cuentas, mismos que son valores que tiene la reforma constitucional en la materia.

El priísta reiteró que los mecanismos tradicionales de fiscalización se dan cuando las decisiones ya fueron tomadas. El empoderamiento debe correr a cargo de los ciudadanos, explicó.

Puso como ejemplo al gobierno federal, que cuenta con el Sistema Nacional Anticorrupción y que está construido sobre este principio.

El priísta César Camacho precisó que elaborar una Constitución no es hacer un diagnóstico sobre lo que existe, sino construir y avanzar en un sistema robusto que sea efectivo en materia de transparencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses