metropoli@eluniversal.com.mx

A una semana de convocar a la ciudadanía a enviar propuestas para el proyecto de Constitución local, la Asamblea Constituyente ha recibido 22 propuestas en temas laborales, ambulantaje, referéndum, segunda vuelta en las elecciones, llamar a la ciudad México-Tenochtitlán, o incluso dejar de usar la abreviatura CDMX por aludir supuestamente a temas satánicos.

La ciudadana Martha Pérez Camacho pidió que la Constitución o una ley garanticen la no discriminación a adultos con más de 45 años para acceder a un trabajo y se sancione a las empresas que no los contraten sólo por motivos de edad, como ocurre en la práctica.

“La vida laboral y productiva de una persona no se termina a los 40 años ni las necesidades económicas”, argumentó y agregó que las personas con esa edad cuentan con experiencia y profesionalización.

En tanto la organización Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y Trabajadores No Asalariados (Modeccos) entregó, en medio de una movilización el miércoles pasado, un documento en el cual pide que se reconozcan derechos para ejercer su actividad y para su integración a la economía formal.

Referéndum y segunda vuelta. Víctor Javier Ampudia, licenciado en economía, expuso en otra propuesta someter a referéndum el documento final de la Constitución.

Expuso que este ejercicio de consulta “es la mejor garantía de que se atiendan las demandas populares” y la “óptima forma de legitimación del proceso constituyente”.

En tanto el ciudadano Gonzalo Armando Alonso envió un planteamiento para establecer una segunda vuelta en la elección de jefe de Gobierno cuando en la primera vuelta ningún candidato logre obtener la mayoría absoluta (50% más uno), con el fin de garantizar legitimidad en el proceso.

La recepción de propuestas se abrió el 7 de octubre. Los ciudadanos pueden enviar planteamientos al correo asambleacdmx@congreso.gob.mx, o presencialmente en Xicoténcatl 9, colonia Centro, de 10:0 a 18:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 30 de octubre.

CDMX, siglas “satánicas”. A la oficina de Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, han llegado propuestas como la del ciudadano Miguel Ángel Peralta Wheatly, quien pide mantener el nombre de la capital como Distrito Federal.

Expuso que la denominación Ciudad de México es confusa cuando se trata del nombre de un órgano tan parecido a un estado de la república y dicho nombre excluye el reconocimiento de la zona rural.

Pero lo más llamativo es que pidió que se deje de usar la abreviatura CDMX, marca registrada del actual gobierno, porque representa el número romano 610 que “recuerda el apocalíptico 666, símbolo del mal, de la fuerza de Satanás y de su control sobre las almas”.

Francisco Fontano planteó la inclusión del planteamiento sobre el derecho laboral a tener al menos dos días continuos de descanso a la semana y dos periodos de vacaciones al año de 10 días laborables cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]